Cultura

Sutamarchán preparó 18 toneladas de tomate para ‘guerra’ en el estadio

Más de 18 mil kilos de tomate, no aptos para el consumo – desechos de los cultivos, serán empleados en la “Sexta Gran Tomatina Colombiana”, que invita a propios y visitantes a que hagan parte de la divertida ‘guerra de tomates’, del 9 al 11 de junio en el estadio de este municipio boyacense, ubicado a dos horas y media de Bogotá.

La Tomatina Colombiana es una fiesta única en Colombia y Latinoamérica, donde el público asistente puede disfrutar de espectáculos culturales, concursos, carrozas, comparsas y rumba, entre otras atracciones. Esta actividad está inspirada en la famosa tomatina que se realiza en Buñol (España).

Esta celebración, busca exaltar la labor de los productores de tomate de la región, además de promover y seguir fortaleciendo este cultivo como base para su economía. (Ver información en la página siguiente).

En el marco de esta festividad, el sábado 9 de junio los equipos Boyacá Chicó y Patriotas se enfrentarán a las 3 de la tarde en el estadio municipal. Asimismo, se realizarán concursos de juegos tradicionales como el comelón de tomates o los encostalados; también habrá desfiles de cuatrimotos, ciclomontañismo, y cabalgata. Y los agricultores recibirán capacitación para optimizar sus cultivos. “La tomatina es una excusa para compartir un momento de alegría y diversión, y para fomentar el cultivo del tomate del que vive toda esta región”, dijo Heynner Suárez, presidente de la Corporación Tomatina Colombiana e impulsador agrícola.

Este viernes 1 de junio será el lanzamiento en Bogotá de la Tomatina en la Casa de Boyacá a las 2:00 p.m., y extendemos la invitación a todos los medios de comunicación.

Cada año, este evento ha venido adquiriendo mayor reconocimiento dentro y fuera del país, como fiesta tradicional que atrae público de todas las regiones colombianas, además de espectadores extranjeros que llegan a Sutamarchán a deleitarse con la gastronomía, clima y paisajes de la región, y, por supuesto, a disfrutar de la “Tomatina Colombiana”.