Nacional Panorama Nacional Política

Hollande dice que Francia no hizo tratos con Farc para liberar a Langlois

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el gobierno de su país no realizó «ninguna negociación» ni tampoco abordo «ningún intercambio» con la guerrilla de las Farc para lograr la liberación del periodista Roméo Langlois.

Langlois, fue liberado el pasado miércoles tras haber permanecido 32 días en poder de las Farc y hoy arribó a París.

La guerrilla le entregó al periodista una carta para Hollande en la que, según el presidente francés, las FARC «explican su posición, con excusas».

El mandatarioagradeció las gestiones emprendidas por el Gobierno de Colombia para lograr la liberación de Langlois e hizo un llamado a los secuestrados que aún permanecen en poder de la guerrilla y a sus familias a «no perder la esperanza».

Puntualizó «Es un día feliz para Roméo Langlois, pero queda mucho trabajo por hacer para el resto de rehenes».

Al regresar a Francia, el reportero de France24 dijo que pensó durante su cautiverio en Íngrid Betancourt y demás víctimas de secuestro. Fue recibido por su familia y por la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti.

El periodista, que no descarta trabajar ahora en Francia, había anunciado en Bogotá que la guerrilla le entregó una carta destinada al presidente francés.

La carta de la guerrilla, destinada al presidente francés, hace un llamado a “países amigos”, sobre todo de Europa, para que ayuden a encontrar una solución negociada al conflicto interno de casi medio siglo en Colombia. “La guerrilla quiere que muchos países puedan aportar, sobre todo europeos. Quiere que otros países participen porque creen que sólo entre colombianos va a ser difícil”, señaló Langlois.

En el documento, las Farc ofrecen excusas públicas por haberlo calificado como “prisionero de guerra”. “Es la primera vez que piden disculpas y es muy importante que dejen claro que la prensa no es enemiga”, explicó Langlois, al exhortar a sus colegas a “cubrir este conflicto que está cada vez más olvidado”.

“Mi impresión sobre lo sucedido es que las Farc quieren la paz, pero no quieren cualquier paz. Pueden seguir dando plomo 50 años mas”, dijo.

El día de su liberación, el comunicador dijo a medios colombianos que las Farc “fueron respetuosas” con él, aunque afirmó que con su secuestro “se hizo mucha política de lado y lado”.