Panorama Nacional

BD Bacatá asegura que todos sus documentos están en regla

BD Bacatá Bogotá Down Town a raíz de un debate en el Concejo de Bogotá, presentó a la opinión pública los documentos respectivos a la licencia, permisos y plusvalía correspondiente al proyecto que es ícono de la renovación urbana del centro de la ciudad.

De acuerdo con el consosrcio, los documentos se presentan con el objetivo de garantizar la transparencia del proyecto de uso mixto, el cual ha cumplido a cabalidad todas las normas referentes a la realización del mismo exigidas por la Administración Distrital en el marco de la ley colombiana. Por esto se informa que:

1. La Plusvalía
El Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá (Decreto 190 de 2004) como las normas superiores a nivel nacional que regulan el tema, precisan que se define unos hechos generadores de participación en plusvalía cuando de conformidad con las decisiones de ordenamiento tomadas por este POT hayan mejorado o incrementado las oportunidades de desarrollo urbanístico y/o arquitectónico de un predio, este, por efecto del cambio en la clasificación del suelo, por cambio en la asignación de área de actividad con usos más rentables, o por la asignación de una mayor edificabilidad. Situación que no le es aplicable al predio en estudio, dado que la norma anterior que le cobijaba, le permitía desarrollarse en las mismas condiciones actuales, no existiendo cambio normativo para este. Para ello se anexa el correspondiente oficio (Oficio Planeación Distrital) para su información.

2. Cumplimiento de la norma
El desarrollo arquitectónico del proyecto COMPLEJO BD BACATA se enmarca rigurosamente al cumplimiento de las exigencias normativas estipuladas por el Decreto Distrital 492 de 2007, norma reglamentaria de la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ No. 93 DE LAS NIEVES, que es la norma rectora para el desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico que se pretenda construir en su área de influencia, a saber sobre las exigencias de índices de ocupación, construcción, aislamientos posteriores y laterales, altura permitida, tipología edificatoria, antejardín, voladizos, etc. (plancha No 3 de 4 del mencionado Decreto).

De conformidad con el Decreto Nacional 1469 de 2010 (artículo 3), se precisa que el estudio, trámite y expedición de las licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción corresponde por su competencia a los curadores urbanos de cada ciudad, así mismo, este acto estipula que en el ejercicio de sus funciones, los curadores urbanos verifican la concordancia de los proyectos de construcción y demás sometidos al trámite de licencias con las normas urbanísticas vigentes. Indicando, que al momento de ser expedida la respectiva licencia al proyecto denominado COMPLEJO BD BACATA, este fue revisado minuciosamente por parte del Curador Urbano a la luz de la respectiva norma vigente que le aplica. Se adjunta el documento correspondiente a la Licencia (Lic Construcción BD).

3. Plan de implantación
El proyecto denominado COMPLEJO BD BACATA no requiere de un plan parcial por cuanto el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá (Decreto 190 de 2004) establece la necesidad de la aplicación de dicho instrumento, únicamente en los casos en donde el predio se encuentre en áreas de suelo urbano con tratamiento de renovación urbana en modalidad de redesarrollo y se propusiera un desarrollo arquitectónico que superara la norma vigente (artículo 32 y 376 del POT). Situación que no es de la pertinencia de este proyecto; lo anterior corroborado por la norma definida para la Unidad de Planeamiento Zonal LAS NIEVES (Decreto 492 de 2007).

En referencia con la exigencia de un plan de implantación, es de precisar que este se requiere solamente en los casos que se plantee el desarrollo de un comercio de escala urbana o metropolitana –un área de ventas superior a los 2.000 m2. Dentro del proyecto (artículo 236 del POT), propuesta no es planteada por el COMPLEJO BD BACATA, dado que desarrolla un comercio de menor número de metros cuadrados catalogado como zonal. Revisar licencia antes adjunta.

4. Plan de movilidad:
Existe un acuerdo con la Secretaria de Movilidad de aportar a la ciudad la renovación de la zona inmediata del proyecto con construcción de nuevos y más amplios andenes adecuados a la accesibilidad peatonal, instalación de semáforos inteligentes y señalización de seguridad así como cámaras de control de vigilancia.

5. Compromisos con empresas de servicios:
Se están desarrollando con diferentes empresas de servicios públicos (Etb, Codensa, Empresa de Acueducto y Alcantarillado) mesas técnicas con el objetivo de consensuar las mejoras necesarias en las infraestructuras para el correcto desarrollo del proyecto. Ejemplo: la Empresa de Acueducto y Alcantarillado con conexiones, ductos, etc, que mejoren la infraestructura de saneamiento del sector.