
El alcalde Gustavo Petro y los gerentes de los 22 hospitales oficiales del Distrito, encabezarán a partir de las 8 de la mañana una marcha de médicos y trabajadores del sector, para exigir al gobierno nacional una solución a la grave crisis fiscal derivada de las multimillonarias deudas de las EPS a los centros asistenciales.
La movilización, bajo la consigna “Salvo Mi Hospital”, partirá del Parque Nacional y recorrerá la carrera séptima, para concluir en la Plaza de Bolívar y en la misma participarán médicos y trabajadores de los hospitales.
Sin embargo, los gerentes de los centros hospitalarios garantizaron la prestación del servicio de urgencias y la atención de los hospitalizados.
El alcalde Gustavo Petro anunció su participación en la marcha a través de su cuenta en Twitter, en donde escribió a sus seguidores:
“Los espero en la marcha blanca por la salud pública y la recuperación de los hospitales”.
A propósito de la marcha de hoy, la Secretaría Distrital de Salud y los gerentes de los hospitales de la capital advirtieron que como consecuencia de la crisis financiera, están a punto de cerrar servicios de atención.
Actualmente, la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con la Red Hospitalaria del Distrito supera los 260 mil millones de pesos, lo que imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores.
Además, advirtieron que a partir del 1 de julio con la nivelación del POS-Subsidiado al POS-Contributivo los hospitales públicos de Bogotá dejarán de facturar y recibir más de 15 mil millones de pesos mensuales, por cuanto los eventos no POS y servicios de vinculados que antes eran facturados al Fondo Financiero Distrital, ahora serán responsabilidad de las EPS.
Según la Secretaria Distrital de salud, estos giros directos a las EPS debilitan a los entes territoriales en la posibilidad de controlar o exigir a las EPS el pago de los servicios prestados por la red hospitalaria pública, siendo la aseguradora la única que certifica el valor de la deuda al prestador. La cifra certificada no puede ser contrastada ni controvertida, pues sólo vale la palabra de las EPS.
Al cierre de la movilización se realizará un acto simbólico por la vida y en contra de la muerte.

Los comentarios están cerrados.