Nacional

Alerta en caudales aledaños al Nevado del Ruíz ante posibles desbordaminetos

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Ovsm, señaló que se encuentra alerta ante la posibilidad de que el Nevado del Ruiz pueda causar un aumento considerable en el caudal de los ríos aledaños.

Un reporte de la entidad estatal señala que «la parte occidental del volcán está totalmente cubierta de cenizas, las cuales absorben el calor y se puede producir una fusión de parte de la superficie del glaciar, y por lo tanto el aumento del caudal de algunos de los ríos».

Los afluentes que presentarían mayor riesgo de desbordamiento a causa de un posible deshielo son el Chinchiná, Azufrado, Gualí, Nereidas y Lagunilla

El Ovsm advirtió que «se podría producir un cambio en la coloración de (las aguas) debido al contenido de ceniza».

Por su parte, la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, Ompad ordenó la evacuación de 24 familias, que residen entre Rioclaro y el Kilómetro 41, en inmediaciones de la falda del volcán.

La medida de evacuación fue decretada por un periodo de un mes, ante el incremento en la actividad volcánica del cráter y la consecuente emisión de cenizas.

David Fernando Arias, jefe de la OMPAD señaló que “hablamos con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, dicen que el nivel de energía del Volcán es mucho menor que en las erupciones de 1985 y 1989, pero debemos estar preparados. Estamos pensando en albergues, pero mientras tanto las personas se están ubicando donde familiares o vecinos”

La administración municipal indicó que las familias afectadas recibirán unn subsidio de arrendamiento por 150 mil pesos.

“Ellos tratan de ubicarse cerca a sus viviendas para estar pendientes de sus pertenencias durante el día, y en las noches dormir en otro lugar”, señaló el funcionario.