Judicial Narcotráfico

Desarticulada organización que traficaba drogas desde la costa colombiana hacia Panamá

Luego de 38 meses de investigación y labores de inteligencia, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, desarticularon una organización dedicada al tráfico de narcóticos desde la costa Caribe colombiana, con destino a Panamá.

En esta operación fueron capturados de manera simultánea Óscar Urrego Barrera en Santa Marta, John Freddy Urrego Barrera en Turbo – Antioquia y Gustavo Sánchez Barrios en el corregimiento de Zapata, municipio de Necoclí – Antioquia.

Oscar Urrego Barrera alias “Cascarita” era el cabecilla de la estructura narcotraficante y quien financiaba toda la operación para la adquisición y posterior envío de narcóticos hacia Centroamérica. Este sujeto de 30 años, habría consolidado sus vínculos con la banda criminal “Los Urabeños” para el uso de nuevas rutas de narcotráfico desde el Urabá antioqueño, hacia las costas del departamento de Magdalena e islas de San Andrés y Providencia.

John Freddy Urrego Barrera de 35 años y hermano del cabecilla de la organización delictiva, era el responsable de la consecución de tripulaciones y coordinación de la seguridad de los narcóticos en las zonas de envío previamente establecidas.

Gustavo Sánchez Barrios de 44 años, se dedicaba a la consecución de los centros de acopio temporales, en los diferentes sectores de la costa norte del Golfo de Urabá, área desde la cual, aprovechaba su condición nativa para ocultar los narcóticos, así como las embarcaciones, motores y combustible.

Todo el personal capturado fue trasladado a la ciudad de Cartagena, donde un juez de control de garantías legalizó la captura. Los tres sujetos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, así como por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes agravado.

En lo corrido del año, la Armada Nacional y el CTI han logrado desarticular tres bandas narcotraficantes internacionales que usaban el mar Caribe colombiano para el envío de droga a Centro y Norteamérica. En estas operaciones han sido capturados 20 sujetos, entre ellos 17 con fines de extradición. De igual manera, en lo corrido del 2012 la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 17 toneladas de cocaína con lo que ha evitado que 425 millones de dólares lleguen a las finanzas de los grupos al margen de la ley.