
El presidente Barack Obama mantiene una amplia ventaja frente al candidato republicano Mitt Romney entre los latinos, para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo noviembre.
Dos de cada tres hispanos (66%) votarían por el presidente y aspirante a la reelección en Estados Unidos, frente al 23% que lo haría por el exgobernador de Massachusetts, según un sondeo divulgado este viernes por la firma Latino Decisions.
La clara ventaja de Obama entre el electorado hispano se mantiene casi sin cambios respecto al último sondeo de la empresa en noviembre del año pasado, que daba un 67% para Obama y un 24% para Romney.
El electorado hispano representó en las presidenciales de 2008 en torno al 7,4% nacional, según un cálculo del centro de análisis Pew Hispanic. Casi 10 millones acudieron a las urnas, un récord electoral para la primera minoría estadounidense.
Obama obtuvo en esos comicios el 67% del voto, frente al 31% de su contrincante John McCain.
Latino Decisions, especializada en sondeos entre hispanos, también preguntó a sus 609 entrevistados sobre la más reciente iniciativa para intentar regularizar la situación de decenas de miles de jóvenes estudiantes sin papeles en el país.
El senador republicano Marco Rubio estudia introducir una nueva versión legislativa que en lugar de regularizar a esos jóvenes les daría solamente un estatuto temporal.
El 87% de los hispanos entrevistados apoyan la versión de los demócratas, más generosa, pero que ha fracasado dos veces en el Congreso. La iniciativa de Rubio cosecha un 49% de aprobación solamente.
Latino Decisions realizó su estudio entre el 24 de mayo y el 4 de junio, y el 40% de los encuestados optó por responder al cuestionario en español.
Radio Santa Fe con AFP

Los comentarios están cerrados.