Internacional

Ministro de Defensa argentino confía en regreso de la fragata Libertad

Arturo Puricelli, ministro argentino de Defensa, puntualizó su total convicción en el retorno de la fragata ARA Libertad, retenida en un puerto de Ghana por el recurso interpuesto por un fondo buitre.

El funcionario manifestó que está “absolutamente seguro de que la fragata volverá a la Argentina; creo en el derecho, y en que a veces la justicia tarda, pero llega”.

El Ministro precisó que él tiene a cargo esta embarcación, mientras la Cancillería «tiene su responsabilidad en el orden de que se la consulta».

Puricelli explicó que en el itinerario firmado por él, con fecha 23 de marzo, el puerto de Ghana no está. “En esa resolución no hay otra que la modifique después, pero se atendió una advertencia de la Cancillería sobre el puerto de Nigeria por falta de seguridad. Se modificó y se decidió que Ghana podía ser una buena alternativa, pero tuvimos la mala suerte de lo que nos pasó”.

El jefe de la cartera de Defensa se refirió a la celeridad extraña con que un juez comercial tomó la decisión de retener la fragata y de un Gobierno, como el de Ghana, que «no se hace responsable de semejante violación a los tratados internacionales».

Ademas, consideró que la orden de evacuar la fragata Libertad dada por la presidenta Cristina Fernández resultó correcta, porque «es como mejor nos permite sostener nuestros derechos».

“Algunos creían que dejando a los marinos en Ghana teníamos una posición más sólida y es una equivocación, porque ahora es cuando tenemos mayor capacidad de aguantar las decisiones y el tiempo que éstas lleven, y nuestra capacidad para resistir es mucho mayor”, opinó el alto funcionario.

El buque escuela argentino fue retenido a comienzos de octubre en el puerto ghanés de Tema con toda su tripulación a bordo, cuando la justicia de ese país africano aceptó un recurso interpuesto por el fondo buitre NML, que tiene su sede en las Islas Caimán.

La República Argentina ha insistido en que agotará todos los medios a su disposición ante la justicia de Ghana e internacional para lograr la liberación de la embarcación, pero descartó cualquier negociación con los fondos buitres.

Escrito por: Juan Sebastián Obando Sastre