Elecciones Panorama Nacional Política

Registrador anunció medidas especiales para elecciones del Valle

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció ante la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral del Senado de la República la adopción de medidas especiales para garantizar transparencia durante las elección atípica de gobernador de Valle que se celebrará este 1 de julio.

Entre las medidas se encuentra el traslado de 111 funcionarios de la Registraduría en el Valle del Cauca, entre los que se cuentan todos los registradores Especiales, Auxiliares y Municipales de los 42 municipios del departamento, así como de algún personal de apoyo.

Los nuevos funcionarios llegarán al Valle procedentes de otros departamentos del país: 70 mediante la figura de traslados y 41 con nombramientos ad hoc. Esta medida se adopta de manera preventiva para garantizar transparencia, tal y como se realizó en todo el país para las elecciones del pasado 30 de octubre, y no obedece a denuncias o investigaciones.

En cuanto a los funcionarios que manejarán el proceso electoral se impartieron instrucciones a los Delegados Departamentales, que llegaron procedentes de Caquetá y Cesar, para la vinculación del personal supernumerario privilegiando los mejores puntajes de los resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

El Registrador anunció además que se tiene previsto instalar terminales de identificación biométrica de los electores en los 16 municipios zonificados: Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

El potencial electoral de estos municipios representa el 70% del censo electoral del departamento. Es decir que de los cerca de 3.100.000 ciudadanos habilitados para votar, 2.200.000 están ubicados en estos 16 municipios y serán identificados mediante el cotejo de su huella dactilar. Esto significa que de cada 10 votantes 7 serán identificados a través de la implementación de lectores biométricos