Judicial Nacional Narcotráfico

Armada destruye gigantesco complejo cocalero en Nariño

Las autoridades lograron llegar hasta un complejo cocalero ubicado en el departamento de Nariño, donde habían instalado dos laboratorios para el procesamiento de cocaína que albergaba a por lo menos 30 personas.

Fuentes de la Armada Nacional señalaron que se trata de uno de los complejos más grandes destruidos por las autoridades, desde cuando se creó la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” en el mes de febrero, el cual estaba ubicado en el área rural del municipio de Tumaco, en las lagunas de Chimbuza, departamento de Nariño.

La acción de los efectivos de la Armada dio como resultado la ubicación y destrucción de dos cristalizaderos compuestos por cinco estructuras, entre las que se hallaba un área campamentaria, así como la destrucción de insumos en proceso de producción de clorhidrato de cocaína.

Este campamento estaba habilitado para la vivienda de por lo menos 30 personas, dedicados a trabajar en los cristalizaderos, donde se producían hasta siete toneladas de cocaína mensualmente, más de 5300 kilogramos de insumos sólidos y más de 1000 galones de insumos líquidos.

El complejo pertenecería a la comisión de alias “Rincón”, tercero de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc, el cual fue destruido en una acción conjunta entre uniformados de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional y tropas de la Fuerza de Tarea “Pegaso” del Ejército Nacional en las lagunas El Pangal y Chancartne.

57 estructuras para la producción de alcaloides entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos, han sido destruidas por la Armada Nacional en lo que va corrido del presente año.