Internacional Salud

Aprueban en Inglaterra creación de embriones con tres padres

El Instituto Nuffield de Bioética en el Reino Unido dio luz verde a la polémica técnica de fecundación “in vitro” que permitiría concebir embriones con material genético de tres padres.

Según explica Geoff Watts, responsable del grupo de trabajo que ha estudiado el conflicto ético, “si se demuestra su seguridad y eficacia” no hay ningún reproche ético.

“Pueden ofrecer beneficios sociales y para la salud de las personas y las familias”, dice el informe del comité británico.

Aunque no bastará este informe para su autorización definitiva, muchos consideran que este paso es la superación de la barrera para que llegue esta estrategia a las clínicas de reproducción asistida del Reino Unido.

La aprobaciones será sometida a una votación on line para conocer el sentir de los británicos.

La idea es conocer las opiniones de todos los ciudadanos explica la agencia en un comunicado. Los resultados de este sondeo tendrán el próximo año.

La técnica de fecundación consiste en la utilización de óvulos de dos mujeres y el esperma de un varón para concebir hijos sin enfermedades graves.

El objetivo es dar una solución para las familias que tienen más riesgo de tener un hijo con una enfermedad ligada al ADN mitocondrial, la gran mayoría muy graves.

Bajo esta nominación hay un grupo de 150 patologías no muy frecuentes, pero sí devastadoras. Causan demencia, ceguera, daños en el sistema nervioso y en órganos vitales como el corazón y los riñones. Se transmiten por vía materna, a través del ADN que hay en las mitocondrias, fuera del núcleo del óvulo.