En la actualidad unos 215 millones de niños trabajan en todo el mundo, según los datos de la Organización del Trabajo (OIT). En Colombia, según el DANE y organizaciones sociales, por lo menos un millón 700 mil niños trabajan y un gran porcentaje de ellos empieza desde los cinco años de edad.
Para el Senador, Mauricio Aguilar, “es escandaloso que esas cifras de trabajo infantil sigan en aumento y que nuestros niños no gocen de una verdadera niñez acompañada de educación, principios morales y valores”.
Tras conocer las cifras expuestas por las instituciones competentes, el congresista aseguró que “es evidente que la pobreza y la falta de compromiso son las principales causas que nuestros niños cambien o prefieran trabajar que estudiar, aun cuando la educación pública es gratuita en niveles básico, preescolar y media”.
Y lo más grave de la situación es que el 80 por ciento de los padres permite que sus hijos trabajen no por razones económicas sino por patrones culturales, así lo señaló en su informe la Dirección de Protección Laboral del Ministerio de Trabajo.
En tal sentido, Aguilar pidió al Gobierno nacional y a las autoridades regionales, implementar estrategias eficientes para trabajar de la mano con el Institución Colombiano de Bienestar Familiar en pro de los derechos que acobijan a los niños y niñas que representan el futuro del país además reitero el compromiso de los padres para con sus hijos en el proceso de una formación oportuna y digna.
Según las estadísticas, las ciudades colombianas donde más se registran niños trabajadores son Montería, Ibagué Bucaramanga y Cali.
