Ciencia y Tecnología Internacional

Estados Unidos quiere que usuarios paguen por recuperar datos de Megaupload

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos quiere que los usuarios paguen para recuperar los datos que tenían en el desaparecido sitio de descargas MegaUpload.

El organismo comunicó a uno de los usuarios de Megaupload que puede retirar su información del servicio, siempre y cuando se haga cargo de los costes ocasionados por la búsqueda y mantenimiento de la información. El Gobierno de EEUU mantiene que la información no está en su poder sino en el de Carpathia Hosting, compañía de almacenamiento que ofrecía sus servicios a Megaupload.

“El acceso no es el problema. Si lo fuera, el señor Goodwin podría contratar a un experto forense para recuperar lo que él dice que es su propiedad y reembolsar a Carpathia por los costos asociados. El problema es que el proceso de identificar, copiar y devolver los datos del señor Goodwin sería extremadamente caro, y el señor Goodwin quiere que el gobierno, o MegaUpload o Carpathia, o cualquiera que no sea él, asuma los costos”, señaló en una carta la entidad gubernamental.

Kyle Goodwin presentó un reclamo a través de la Electronic Frontier Foundation para recuperar una serie de videos de deportes estudiantiles grabados por él mismo.

Según los abogados, devolverle los datos “sentaría un mal precedente”. En este momento, los servidores de MegaUpload están en el limbo mientras se realiza la investigación.

“La solución propuesta por el señor Goodwin es hacer que el gobierno pague los costos de restaurar los datos, aun cuando eso signifique liberar los bienes del defendido, que están sujetos a confiscación obligatoria. Hace 23 años, la Corte Suprema dejó claro que un defendido criminal no tiene derecho a usar el dinero de otra persona para financiar su defensa”, escribió el fiscal nacional.

La Fiscalía acusa a Kim Dotcom y seis socios de operar MegaUpload y enriquecerse al impulsar a usuarios alrededor del mundo a hacer copias ilegales de material con copyright, y luego almacenar el contenido en los servidores de la empresa.

Personas como Goodwin quedaron en medio, con su contenido atrapado en la confiscación del gobierno, pero sin estar involucrado (al menos no todavía) en la demanda directamente. En su mensaje, el DOJ agrega sin embargo que Goodwin todavía puede demandar a MegaUpload o Carpathia (la empresa de hosting que tiene los servidores) para que ellos paguen los costos de la devolución.

Con información de Fawayer