Economía Nacional Noticia Extraordinaria

Entran en circulación nuevas monedas de $50 y $500; en agosto lo harán las de $1000

El Banco de la República puso en circulación hoy las nuevas monedas de 50 y 500 pesos y anunció que en julio comenzarán a circular las monedas de 100 y 200 y partir de agosto las de mil pesos.

El gerente del Banco Emisor, José Darío Uribe, confirmó igualmente que a finales del próximo año desaparecerán los billetes de mil pesos, que serán reemplazados por monedas, obviamente, del mismo valor.

Según el funcionario, las nuevas monedas reducirán los costos de fabricación, en comparación con el costo de producción de las actuales.

Añadió que las monedas colombianas cuentan con nuevas características de seguridad, para evitar su falsificación y circularán simultáneamente con las actuales; ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago.

Las nuevas monedas de 1.000, 500, 200, 100 y 50 pesos se han diseñado a partir de un mismo concepto: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos. Imágenes que confirman el interés del Banco de la República por la promoción y la preservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible.

TEMA DE LA NUEVA FAMILIA DE MONEDAS

Los diseños incluyen las imágenes de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), animales representativos de la diversidad de la fauna colombiana.

Además, el frailejón ($100), planta representativa de los páramos andinos, que recuerda que casi el 80% de su ecosistema se encuentra en Colombia.

Estos diseños de las monedas contaron con la participación de Johana Calle y José Antonio Suárez, dos artistas de reconocimiento nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS

Las nuevas monedas incluyen diversas características para su seguridad, como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de $1.000 y $500, que son bimetálicas, multinivel en las dos aleaciones.

Adicionalmente, la especie de $1.000 incluye un canal en el borde y una imagen latente que según el ángulo de visión, cambia de la palabra MIL a BRC, iniciales del Banco de la República de Colombia.

Las principales características de la nueva moneda de $1000, son las siguientes:

ANVERSO (Cara)

Marco: circular en alto relieve definido con superficie plana y lisa.

Gráfila externa: formada por sucesión de puntos en alto relieve y alta definición ubicada en paralelo al marco.

Gráfila interna: ubicada en el núcleo de la moneda, paralela a la gráfila externa y al marco, está formada por una sucesión de puntos en alto relieve con alta definición.

Ondas externas: líneas en diferentes relieves, con forma de ondas ubicadas entre las dos gráfilas. Su desplazamiento cubre la corona y parte del núcleo. Se encuentran interrumpidas por el texto “TORTUGA CAGUAMA” y por las aletas de la tortuga.

Ondas internas: líneas en diferentes relieves con forma de ondas, ubicadas entre el texto circunscrito “AGUA” y la zona lisa del centro de la moneda. Se encuentran interrumpidas por el cuerpo y las aletas de la tortuga.

Textos circunscritos: vocablo “AGUA” en alto relieve, repetida siete veces en forma consecutiva e invertida cada una respecto de la anterior y como separador de los vocablos un punto en alto relieve. Este texto está ubicado entre la gráfila interna y las ondas internas.

Texto: “TORTUGA CAGUAMA” y en microtexto caretta caretta en alto relieve, ubicados en la zona inferior de la corona. El área que ocupa el texto completo es lisa.

Surcos externos: líneas radiales muy finas, en alto relieve, interrumpidas por las ondas externas, el texto “TORTUGA CAGUAMA” y las aletas de la tortuga. Que están ubicadas entre la gráfila externa y la interna.

Surcos internos: líneas radiales en alto relieve interrumpidas por las ondas internas, el cuerpo y las aletas de la tortuga, ubicadas entre el texto circunscrito y la zona lisa del centro de la moneda.

Imagen multinivel: tortuga caguama ubicada en la zona izquierda de la moneda desde la zona contigua a la gráfila externa hasta el centro de la moneda, cubriendo parcialmente la zona lisa del centro. La tortuga está creada con multiniveles que muestran el aumento gradual y continuo del diseño, para generar volumen y tridimensionalidad. La tortuga presenta detalles finos en su diseño, convirtiéndola en una imagen compleja, con diferentes relieves y una alta definición.

Zonas lisas: ubicadas en el centro de la moneda, de forma circular y al lado izquierdo entre la gráfila externa y las aletas de la tortuga, son áreas planas y brillantes.

REVERSO (Sello)

Marco: circular seguido de un marco escalonado nonagonal (de nueve lados), definido en alto relieve con superficies planas y lisas. Sus vértices hacen contacto con el borde del marco circular.

Textos circunscritos: el texto “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y año de emisión en alto relieve. Entre estos dos textos hay un punto en alto relieve.

Gráfila externa: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, ubicada en la corona, formando un semicírculo en la parte inferior y paralela a la zona de ensamble núcleo – corona.

Gráfila interna: integrada por sucesión de puntos en alto relieve y definidos, ubicada en el núcleo de la moneda formando un semicírculo en la parte inferior, paralela al microtexto circunscrito.

Micro Textos circunscritos: el texto “CUIDAR EL AGUA” en alto relieve, repetido cuatro veces en forma consecutiva e invertida cada una respecto de la anterior. Como separador de los vocablos hay un punto en alto relieve. Los textos están ubicados entre la gráfila externa y la interna en la zona del núcleo, formando un semicírculo en la parte inferior.

Imagen latente: conformada por trazos finos paralelos que mediante la variación de ángulos y reflexión de la luz, permiten la visualización de dos imágenes, en un ángulo las letras BRC y en el otro ángulo la palabra MIL y, en ambos casos, con la aparición de ondas que le dan continuidad al diseño. Aquella imagen está ubicada en el centro de la moneda y parte sobre las ondas del semicírculo inferior del núcleo.

Ondas en alto relieve: líneas en alto relieve con forma de ondas, ubicadas en el semicírculo inferior del núcleo. Se encuentran interrumpidas por la imagen latente.

Surcos paralelos en alto relieve: zonas de líneas paralelas muy finas en alto relieve delimitadas por las ondas en alto relieve. Se encuentran interrumpidas por la imagen latente.

Denominación: los textos “1000” y “PESOS” en alto relieve. Antes y después de la denominación en letras hay un punto en alto relieve, los cuales se ubican dentro del semicírculo superior del núcleo.

Zona lisa: ubicada en la zona superior de la moneda como fondo, cuya característica es plana y brillante.

Los comentarios están cerrados.