Economía Nacional

Pocas lluvias del segundo semestre no afectarán producción de alimentos: Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró hoy que el país no enfrentará el riesgo de un desabastecimiento o escasez de alimentos como consecuencia del déficit de lluvias que el IDEAM prevé para el segundo semestre del año.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el viceministro de la cartera, Ricardo Sánchez, informaron que la situación es objeto de estricto seguimiento por parte de la cartera agropecuaria la que desde ahora está tomando las precauciones correspondientes.

“La principal de ellas es que no vaya a estar estrecho el suministro de ningún producto básico de la canasta familiar. A eso le estamos haciendo un seguimiento milimétrico y si llegáramos a ver que pudiera haber alguna estrechez en el suministro de algún producto en la mesa de los colombianos, se autorizarán importaciones”, señaló.

Restrepo Salazar afirmó que en esta clase de situaciones el principal personaje al que hay que proteger, por encima de todo, es el consumidor.

Las posibilidades de un Fenómeno del Niño no han sido confirmadas ni descartadas por el IDEAM.

El ministro recordó que en un periodo deficitario de lluvias, como el que contemplan las autoridades meteorológicas, los cultivos transitorios suelen ser los más afectados por el fenómeno.

“Todavía son unas apreciaciones preliminares y no quisiéramos dar la sensación de que vamos para una mega sequía, porque eso no lo ha dicho el IDEAM que sí contempla un semestre con déficit de lluvias”, subrayó el ministro.