Economía

La campaña de vacunación antiaftosa y el sistema de trazabilidad no son negociables

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró hoy que la vacunación antiaftosa y el sistema de la trazabilidad, que permite identificar con una chapeta o arete el ganado colombiano, no son negociables.

“No podemos bajar la guardia en esto porque no nos comprarían un kilo de carne si estamos afectados con aftosa”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria al reiterar el alto riesgo que supone para el hato ganadero colombiano el contrabando de bovinos de Venezuela.

El problema del contrabando como el de la chapeta y otros temas del sector agrícola, fueron tratados en un prolongado encuentro del ministro con el gremio ganadero de Arauca y sus voceros en el Congreso de la República, las autoridades municipales locales y departamentales.
Sobre el tema de la chapeta, el ministro insistió en su implementación señalando que se pueden hacer las mejoras necesarias y llegar a una fórmula que no genere problemas, como el de la gusanera, a los bovinos.

Consideró conveniente que se analice la forma como se distribuye y pone o aplica la chapeta cuyo procedimiento lo debe hacer una persona que sepa para que no se estropee la oreja del animal.

Recomendó igualmente destruir la chapeta de los animales sacrificados y sugirió que se estudie la conveniencia de modificar su tamaño.

“Hay que seguir con las campañas de vacunación con la secuencia y el orden establecido”, agregó el ministro tras señalar que no se trata de una exigencia a un departamento sino la aplicación de una política de sanidad animal.

Destacó el ministro, los enormes esfuerzos que hizo Colombia para obtener el estatus de país libre de aftosa con vacunación condición que calificó como “un gran activo que se construyó ladrillo por ladrillo, hombro a hombro”.

Restrepo Salazar abordó otros temas como el de la asistencia técnica y el compromiso de la cartera de cofinanciar sus costos.

Ofreció también a los agricultores de Arauca el apoyo del Ministerio a los pequeños distritos de riego y el acompañamiento para los que sean de gran envergadura.

Ofreció igualmente el respaldo de la cartera a los programas de reforestación que se emprendan en el departamento y el importante componente que tendrá la región en el programa de vivienda de interés social rural.