Economía

Presidente de BBVA confía en que Europa superará crisis financiera

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que “la crisis ha puesto de manifiesto comportamientos erróneos, imprudentes o fraudulentos en muchas entidades a nivel global”. Francisco González ha afirmado durante un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrado hoy en Santiago de Compostela, que se han producido deficiencias importantes de regulación y supervisión que han de corregirse y que “es necesario recuperar la credibilidad perdida en estos años pasados”.

Durante el almuerzo-coloquio, Francisco González se ha referido a la actual situación económica y a las carencias éticas que la crisis ha puesto de manifiesto. El presidente de BBVA ha sido tajante al señalar que “Europa y España van a salir de esta situación”. “Estoy convencido del futuro del euro, pase lo que pase con Grecia este próximo domingo”. “El euro saldrá reforzado de esta crisis aunque lleve tiempo y esfuerzo conseguirlo”, ha afirmado.

A su juicio, Europa está siguiendo una estrategia, que combina austeridad fiscal y reformas para el crecimiento y “ha emprendido un camino sin retorno hacia una mayor integridad fiscal, económica y financiera”. Además, ha añadido que “quienes están apostando por la ruptura del euro se equivocan”.

Para el presidente de BBVA, “España es un país solvente y un socio fiable de Europa y que está haciendo lo que debe para salir de esta situación”. Francisco González cree que es necesario recuperar la credibilidad perdida en estos años pasados. “Este Gobierno ha hecho mucho en poco tiempo. Ha demostrado su voluntad de adoptar medidas de ajuste y de crecimiento que España necesita”, ha señalado.

Francisco González ha repasado las medidas llevadas a cabo los últimos meses como la puesta en marcha de una política creíble de consolidación fiscal; la nueva reforma laboral –que permitirá la generación de empleo cuando la economía crezca-; el pago a proveedores que ha iniciado la Administración Pública, así como el hecho de que se haya empezado a centrar la situación de varias entidades financieras españolas “que suponen un riesgo para el sistema”.

En relación a la ayuda europea a una serie de entidades, anunciada el pasado fin de semana, Francisco González, se ha mostrado tajante. “La noticia del pasado fin de semana sobre la ayuda europea a una serie de entidades, cuyos detalles estamos pendientes de conocer, así como los dos Reales Decretos de 2012, deberían ser el punto de inflexión para disipar las dudas sobre la salud del sistema financiero español en su conjunto”.

Sobre las ayudas, ha querido matizar que “el sistema financiero español está dominado por entidades sólidas”. “El Fondo Monetario Internacional acaba de destacar en su reciente informe que es el 30% del sector el que requiere el 80% de las necesidades de capital identificadas por el FMI”. “Es imprescindible, como hace el informe del FMI, diferenciar las entidades. Y desde luego, identificar a las que no son viables, que tendrán que desaparecer”. En este punto, ha sido tajante: “BBVA no necesita ninguna ayuda pública, ni siquiera en los escenarios de mayor stress, como reconoce el propio informe del FMI”.