Cultura

Un colombiano se adjudicó el concurso internacional Piensa en Innovar

La idea e-avatar, del colombiano David Alejandro Uribe, ha logrado el primer premio entre las más de 1.500 propuestas recibidas en “Piensa en Innovar”, el concurso global de innovación abierta que Indra ha lanzado con el objetivo de identificar y apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica y fomentar el espíritu emprendedor. Las propuestas Perro guía virtual y Drones para control visual a distancia consiguieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La sede de Indra acogió ayer 12 de junio la entrega de premios, que estuvo presidida por Román Arjona, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de España, y Javier de Andrés, consejero delegado de la multinacional tecnológica. También participaron en el evento Josep Piqué, presidente del jurado, y Emma Fernández, directora general de Talento Innovación y Estrategia de Indra, entre otras personalidades.

e-avatar, la idea que consiguió el primer premio, es un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes, que se puede aplicar a la compra de ropa en el comercio electrónico, a la inmersión en el cine interactivo o los videojuegos, o a la sanidad, para simulación de procesos y procedimientos. El autor de e-avatar es David Alejandro Uribe, ingeniero de Sistemas con Magíster (Maestría) en Ingeniería de Sistemas y Computación y Especialización en Gerencia de Proyectos de Sistemas de Información. En la actualidad es gerente de Indra en Colombia.

La idea Perro guía virtual en móviles para invidentes obtuvo el segundo premio. Propone una aplicación para dispositivos móviles, que permite advertir de obstáculos físicos a una persona invidente y calcular rutas óptimas, al combinar el uso de la cámara de vídeo del dispositivo móvil, con tecnología de reconocimiento de patrones visuales y GPS. El autor de la idea es Jesús Martín, ingeniero superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es consultor de Indra en España.

Respecto a Drones, la tercera propuesta ganadora, plantea el desarrollo de vehículos no tripulados para reducir riesgos y peligros para operarios, al permitirles “poner la visión” en un lugar que no es accesible en situaciones y circunstancias normales. El autor de esta propuesta es Santiago Merino, buceador profesional y bombero en España.

El premio para estas ideas ganadoras es el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar con sus autores la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración.

La entrega de los galardones contó con la asistencia de 10 de los 12 autores de las propuestas finalistas y de varios miembros del jurado de expertos que eligió las tres ideas ganadoras: Josep Piqué, presidente del jurado; Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE; Elías Atienza, director general de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía); Javier Santiso, secretario general en Telefónica Europa, y Carlos de la Cruz, director de evaluación del CDTI, que acudió en representación de Elisa Robles, directora general de este organismo. Completaban el jurado Percival Manglano, consejero de Economía de la CAM; Mónica Margarit, directora general de la Fundación Príncipe Girona; y Baudilio Tomé, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo.