Economía

La próxima semana lanzan plataforma de comercio entre Colombia y Holanda

El próximo 19 de junio en Bogotá se lanzará la gran Plataforma de Comercio Sostenible entre Colombia y Holanda, a través de la cual se busca unir esfuerzos e inversiones para fortalecer la producción, el comercio y el consumo sostenible de café, banano y flores, principales productos agrícolas colombianos de exportación.

Al evento protocolario que se realizará en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros a las 3:30 pm, asistirán representantes de los gobiernos de Holanda y Colombia, entre ellos el Ministro para Asuntos Europeos y Cooperación Internacional del Reino de los Países Bajos, Ben Knapen, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Así mismo, como representantes de los tres gremios que firmarán los acuerdos que dan vida a la plataforma sostenible, asistirán el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano y el Presidente del gremio bananero colombiano, Augura, Roberto Hoyos.

Los productos sostenibles han sido vistos como un lujo para un nicho de mercado, sin embargo, más empresas ven la necesidad de invertir en la producción sostenible de materias primas con el fin de asegurar el suministro y cumplir con las exigencias del grupo de clientes grandes como supermercados e industrias de alimentos.

Los actores estratégicos de las tres cadenas agrícolas de Colombia se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada, mediante una plataforma nacional enfocada principalmente en cuatro líneas: Acceso a mercados y posicionamiento, articulación de estándares y verificaciones, apoyo al producto y cambio climático.

Principales objetivos de la plataforma de comercio sostenible
Transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva a través del comercio de flores, café y banano sostenibles en el mercado europeo, por medio de un programa en el cual existan compromisos e inversiones entre países donantes, el sector público, la sociedad civil, así como el sector privado europeo y colombiano.

Con la puesta en marcha de esta plataforma para café se espera que:
o En el 2015 el 60% de todo el café cosechado en Colombia sea producido bajo estándares de sostenibilidad.

o En el 2015 las ventas anuales de café sostenible serán de 2 millones de sacos de 60 kilos.

El café es el producto agrícola más representativo de Colombia, se cultiva en más de 921 mil hectáreas; 2,2 millones de personas dependen directamente del cultivo de café (25% de la población rural colombiana y genera 741 mil empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos (31% del empleo agrícola).

Colombia es principal productor mundial de café arábico suave, responde por el 10% del mercado global, lo que generó al país en 2011 ingresos por exportaciones cercanos a los US$ 2.800 millones.

Con la puesta en marcha de esta plataforma para banano se espera que:
o En el 2015 la producción anual de banano sostenible de Colombia será de 36 millones de cajas de 18.14 kilos.

Hoy Colombia es el cuarto exportador más grande del mundo con el 10% del mercado global de banano, lo cual le genera al país cerca de US$ 700 millones anuales de ingresos por exportaciones. El sector de banano emplea más de 30 mil trabajadores en las fincas bananeras sobre una superficie sembrada de alrededor de 47.000 hectáreas. Las aproximadamente 95 millones de cajas de banano exportadas anualmente generan importantes impactos en el medio de vida de más de 90 mil personas vinculadas a la industria.

Con la puesta en marcha de esta plataforma para flores se espera que:
o A 2015 dará un incremento de 25% en las exportaciones colombianas hacia el mercado europeo de la flor reconocida por el mercado como sostenibles.

El sector de las flores en Colombia representa uno de los principales productos no tradicionales de exportación, con una participación del 8% en el producto interno agrícola y en un área de cerca de 7.000 hectáreas es fuente de ingresos para más de 150.000 trabajadores colombianos de los cuales 82.000 empleos son directos y un alto porcentaje de estos corresponden a puestos de trabajo desempeñados por mujeres.