Nacional

Denuncian que se vendieron al menos el 20 por ciento de las tierras de los Farallones de Cali

La Superintendencia de Notariado y Registro reveló que se vendieron al menos el 20 por ciento de las tierras de los Farallones de Cali.

Al presentar los resultados del estudio de los títulos de esta reserva natural el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, y el Director (e) de Parques Nacionales Naturales, Edgar Emilio Rodríguez Bastidas, dijo que se se detectaron 2.353 irregularidades y 16 tipos de despojo en las 9.900 hectáreas que se revisaron del Parque Nacional Natural de Los Farallones, en una investigación que duró 4 meses.

Manifestaron que las denuncias ya fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría general de la República.

El superintendente dio a conocer que se analizaron 5.500 folios de matrícula y el estudio comprendió desde el año 1.904, donde de 4 predios matrices nacieron más de 1.200 predios, la mayoría de manera irregular.

Denuncio que a pesar de que la administración del parque la tenía la Alcaldía de Cali, pasados gobiernos de la ciudad vendieron predios de esta reserva por debajo del avalúo catastral cuando no podía transferirlos.

Indicó que ordenará la intervención de la oficina de registro de Cali, en las próximas horas, pero aclaró que no es porque existan irregularidades en este momento con su funcionamiento sino para hacer unas aclaraciones puntuales de las transferencias que se hicieron anteriormente en el parque.

Dio a conocer que entre las modalidades de despojo encontradas en esta reserva también se cuentan sentencias de declaraciones de pertenencia después de la declaratoria de parque natural, resoluciones de adjudicación de baldíos, escrituras de dación en pago, cesión de bienes fiscales y aumento de áreas sin fundamento técnico, entre otras.

En cuanto a las medidas que serán adoptadas para evitar que se vuelvan a repetir estas anomalías, dio a conocer el superintendente que se van a bloquear los folios de matrícula de estos predios para que no se puedan hacer transferencias y se va a aprovechar el nuevo Estatuto Registral para que queden a nombre de Parques Nacionales Naturales.

En el caso de los inmuebles que fueron adquiridos por particulares antes de la declaratoria de reserva natural, el certificado de tradición tendrá una anotación en la que se indique que sólo puede ser vendido a Parques Nacionales naturales, informó el funcionario.

Al referirse a la recuperación de estos predios aseveró que son decisiones de carácter administrativo, unas son del INCODER, otras de la Dirección de Parques Nacionales Naturales, la Alcaldía de Cali y otras de la Superintendencia.

Dijo que se van a reunir todas las entidades relacionadas para diseñar un cronograma de trabajo para que entre 9 y 10 meses se tengan lisas las decisiones administrativas correspondientes.

A su vez el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, afirmó que los particulares no pueden apropiarse de los terrenos del Estado porque estos parques tienen como fin proteger la oferta hídrica del país y, por ello, no hay derecho de que a través de marrullas y maromas los particulares se apropien de esos terrenos.

Finalizó anunciando que Parques Nacionales Naturales va a recuperar todas las tierras que sean de su propiedad.