Nacional

Encuentran 253 apropiaciones ilegales en el Parque Natural Los Farallones

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl y el Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García denunciaron hoy las graves irregularidades de apropiación indebida de tierras presentadas en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

“La superintendencia de Notariado y Registro adelantó un trabajo en el Parque Farallones de Cali en donde encontró 2353 irregularidades de apropiación indebida de terrenos que son de la Nación”, denunció el titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministro Frank Pearl anunció que “este informe ya se trasladó a los organismos de control del Estado, la Procuraduría, la Contraloría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación para que tomen las acciones correspondientes”.

“Estamos absolutamente decididos a recuperar hasta el último centímetro cuadrado de terreno que es de los colombianos y que particulares inescrupulosos se han apropiado”, aseguró el alto funcionario.

“Dentro del trabajo que estamos haciendo con Parque Nacionales y liderado por el Superintendente de Notariado estamos en el proceso de sanear los Parques Nacionales y de encontrar las acciones y las personas que se han apropiado indebidamente de estas tierras”, señaló el Ministro Pearl.

“En particular este Parque tiene la función de proteger la oferta hídrica del agua de Cali. No hay derecho a que a través de ilegalidades haya particulares que en conjunto con algunos funcionarios públicos del momento se hubieran apropiado de estos terrenos para uso particular” señaló.

“Estamos decididos a desenmascarar a cualquiera que se haya robado un milímetro cuadrado del territorio y en segundo lugar contamos con que los organismos de control y especialmente aquí la Fiscalía va a llegar hasta las últimas consecuencias para que esos particulares desalojen esas tierras que no son de ellos y Parques Nacionales las va a recuperar”, puntualizó el Ministro.

Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez, señaló que “este fue un trabajo que se realizó en los últimos 4 meses, se revisaron 5500 folios, encontramos 2353 irregularidades, 16 tipos de despojo en 9900 hectáreas”.

Como de todos es conocido en los Parques Nacionales no puede haber propiedad privada, salvo que lo hayan hecho antes de haber sido declarado Parque.

“Se revisó el 20% del parque donde sabíamos que había una gran incidencia de construcciones y de situaciones irregulares. El estudio se realizó casi desde 1904 para revisar muy bien que fue lo que pasó”, destacó el funcionario.

“La administración se entregó al municipio de Cali, estamos hablando de irregularidades que vienen desde los años 70´s, el municipio no podía vender estos lotes y los vendieron a particulares” destacó Vélez García.

El Superintendente de Notariado señaló que “hemos encontrado temas tan salidos de contexto como ventas por parte de la administración de Cali por debajo del avalúo catastral y 5 o 6 días después, el que compraba el lote lo vendía por 3 veces el valor de lo que lo había adquirido”.

“Vamos a estudiar cómo vamos a recuperar estas tierras porque encontramos viviendas desde estrato uno hasta estrato seis. Esto llevará a que hay que reubicar a estas personas porque en el Parque no puede haber viviendas” manifestó Vélez García.

“Para evitar que haya transacciones, en los Certificados de Libertad y Tradición se van a hacer anotaciones de registro de Parque Nacional”, destacó el funcionario.

El Superintendente de Notariado señaló que “hay sentencias de declaración de pertenencia, que corresponde a jueces, hay resoluciones de adjudicación de baldíos que no se podían dar, escrituras de dación en pago, hay escrituras de sesión de bienes fiscales, hay declaratorias de pertenencia después de la creación del parque, hay cambio de áreas sin fundamento técnico, todas esas 16 tipologías se repiten 2353 veces”.

“Vamos a hacer una reunión en Cali próximamente con el Ministro, la alcaldía de Cali para montar un plan de trabajo. Las adjudicaciones que hizo el municipio de Cali quedan anuladas completamente y eso se debe revisar con la administración de Cali”, manifestó el superintendente.

Ahora lo que viene según el superintendente es que como ya se tiene el censo, y son temas administrativos no se tiene que ir a los jueces de restitución sino que son decisiones eminentemente administrativas, unas las hará el Incoder, otras las hará Parques Nacionales Naturales y otras las hará la Superintendencia de Notariado.

“Esto nos demora 10 meses y para esa época vamos a tener las resoluciones listas para registrar otra vez esos bienes a nombre de Parque Nacionales y para ello ya habremos anulado lo hecho anteriormente, finalizó el alto funcionario.