Cultura Política

A sanción presidencial ley para el rodaje de obras cinematográficas en Colombia

La Cámara de Representantes aprobó el último debate del Proyecto de Ley No. 220 de 2012 Cámara – 150 de 2011 Senado, “Por la cual se fomenta el territorio Nacional como escenario para el rodaje de Obras Cinematográficas”.

El articulado dispone asignar recursos del Presupuesto Nacional para crear el Fondo Fílmico Colombia, el cual recibirá donaciones, transferencias y aportes en dinero, incluso contribuciones de cooperación internacional. En principio, el fondo recibirá $ 25 mil millones por parte del Estado, según indicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, autora del Proyecto.

“Sin duda, la aprobación de esta nueva Ley brindará mayores oportunidades al sector cinematográfico en Colombia, por complementar las posibilidades de fomento de la industria que ya había otorgado la Ley 814 del 2003. Sectores como el Turismo y la Cultura se beneficiarán directamente de la norma”, expresó el senador Carlos Ferro (Partido de la U), ponente de la iniciativa en el Senado.

En lo relacionado con la contraprestación, las productoras de cine, que rueden total o parcialmente en el país, y además celebren contratos con Filmación Colombia, tendrán una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en Colombia por concepto de servicios cinematográficos contratados con sociedades colombianas de servicios cinematográficos.

A su vez, recibirán el 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el manual de asignación de recursos.

Para el senador Ferro, la iniciativa también beneficia a los profesionales colombianos que sean contratados por parte de las productoras cinematográficas, pues estas quedarán obligadas a garantizar los derechos y prestaciones sociales consagradas en la legislación nacional.

Por último, Ferro Solanilla agradeció a los demás congresistas por el apoyo recibido durante los cuatro debates del proyecto, el cual considera “una oportunidad para fortalecer industrias nacionales como el Cine y el Turismo, generando así nuevas fuentes de desarrollo para el país”.