Internacional

Ecuador analiza solicitud de asilo de Julian Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que esta país ‘está procesando’ la solicitud de asilo presentada por el fundador de Wikileaks, Julián Assange.

Al ser consultado por el tema, el primer mandatario ecuatoriano dijo que Ecuador es “país de libertades».

Más temprano, la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución «justa» al caso y agregó que cualquier decisión que tenga el Gobierno ecuatoriano al respecto «tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos».

Por su parte, el gobierno estadounidense se pronunció este miércoles respecto a esta situación pero prefirió ser prudente y mantenerse al margen de la decisión que suceda.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se limitó a declarar en su rueda de prensa diaria que este es un asunto entre Gran Bretaña, Ecuador y Suecia.

«Queremos ver justicia en este caso», señaló Nuland.

El martes, Julian Assange, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político a ese país, con el fin de evitar su inminente extradición a Suecia, donde es reclamado por unos delitos sexuales que él niega.

Assange alega una «persecución» en su contra.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.
Con agencias