Política

Escuelas para retornar: un sueño hecho realidad en los Montes de María

En los Montes de María una importante iniciativa toma forma, con la inauguración el día de mañana en la vereda Guamanga de El Carmen de Bolívar, de la primera “Escuela para Retornar”, un proyecto de la Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Caribe con el apoyo de la Acción Social de la Presidencia y la empresa privada.

Con la escuela se verán beneficiados cerca de 50 niños de la zona que anteriormente recibían las clases en una estrecha choza de madera y palma y ahora lo harán en un salón de clases con tejado, paredes y piso en cemento y con una capacidad para albergar cómodamente a los estudiantes en sus 90 metros cuadrados. Debido al mal estado de las vías de acceso, los materiales para la construcción llegaron a lomo de mula y en helicóptero.

Instituciones como la gobernación de Bolívar, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, CHF Internacional, Colombia Responde, Acción Social Naval, la cementera Argos, la Universidad de San Buenaventura y RCN, se han unido a este proyecto aportando estudios del terreno, planos, permisos de ley y los materiales necesarios para la construcción. Los campesinos de la zona han puesto su mano de obra para hacer realidad el sueño de tener una escuela para sus hijos.

Estas escuelas también serán aprovechadas por más de 400 familias del lugar para sostener reuniones y realizar actividades culturales.

La de Guamanga, es la primera de 10 Escuelas para Retornar de la zona que se tiene planeadas construir y adecuar antes de que finalice este año, dentro de ellas se encuentran las de Arroyito, El Floral, Las Brisas y Orejero.

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará impulsando proyectos en beneficio de la educación en las comunidades más necesitadas. “Las Escuelas para Retornar “, se constituyen en un motivo más para que los campesinos de la zona regresen a sus tierras que en un pasado fueron azotadas por la violencia de grupos armados ilegales y hoy son ejemplo de prosperidad.