Conflicto Armado Judicial Justicia Nacional

Por falso positivo tres militares fueron inhabilitados por 20 años

La Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años, a tres militares adscritos a un batallón de alta montaña por su responsabilidad en la muerte de un campesino que fue presentado como subversivo muerto en combate.

Los uniformados, adscritos para el momento de los hechos al pelotón “Bayoneta 3” del Batallón de Alta Montaña Nro.3 “Rodrigo Lloreda Caicedo”, son el subteniente Carlos Humberto Alzate Quintero y los soldados Kelvis Ismael López Castillo y James Medina Camacho.

De acuerdo con el Ministeriom Público, el 24 de mayo de 2007, los militares participaron en la muerte de un civil como consecuencia del accionar irregular al mando del subteniente Alzate Quintero.

La Procuraduría dio plena credibilidad al testimonio de la esposa de la víctima, quien afirmó que su compañero se encontraba en su casa cuando fue retenido por integrantes del Ejército, se lo llevaron por un camino y después se escucharon unos disparos; contrario a lo afirmado por los uniformados involucrados en la investigación quienes señalaron que el ciudadano fue dado de baja en un enfrentamiento.

Dentro de esta determinación se absolvió a los soldados José Fernando León Castañeda, Carlos Edinson Grisales González y Yeise Andrés Montaño por no encontrarlos responsables de los hechos descritos.

Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de este ente de control.