Bogotá

Refuerzan seguridad bogotana con 3.500 nuevos policías

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anunció que las autoridades dispusieron de un plan especial de choque que contará con 3 mil 500 policías provenientes de las diferentes unidades del país y que se sumarán al pie de fuerza existente en la capital del país en una estrategia de zonas específicas y con un tiempo determinado.

Pinzón explicó que este plan de choque es el primero de una serie en distintas ciudades con una Fuerza de Intervención para la Seguridad Ciudadana disponible y especializada cuyo objetivo principal es neutralizar a la delincuencia que actúa en los centros urbanos.

“Lo que queremos es crear una situación que desestabilice a las distintas formas de crimen que se han visto en los últimos días en Bogotá, que se cree una situación de choque”, señaló el Ministro durante el lanzamiento de un nuevo plan de seguridad ciudadana para la capital.

Advirtió que el plan especial de intervención tendrá componentes de tecnología, investigación y judicialización y estará encabezado por el propio Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.

“Esto no solo será un plan de puestos móviles y cosas de este estilo, que son muy valiosos, sino que seguro va a concluir con resultados y hechos concretos en materia de seguridad ciudadana”, dijo.

Este modelo de planes de choque se comenzará a implementar en distintas ciudades y municipios del país en donde se presente deterioro de la seguridad ciudadana.

Se lanzó el “Plan Plataforma” en Bogotá

Hoy comenzó a funcionar en la capital del país una nueva estrategia que complementará el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Se trata del denominado “Plan Plataforma”, para el que se entregaron 90 nuevas patrullas de policía que harán presencia en los ejes viales más importantes de Bogotá patrullando, recibiendo denuncias de la ciudadanía y reforzando la presencia policial en las calles.

Cada vehículo, en que estarán permanentemente a bordo dos policías, cuenta con equipos de comunicación y vigilancia especiales.

Las nuevas patrullas del “Plan Plataforma” cuentan con computadores y estarán conectadas para acceder a las bases de datos en las que se pueden consultar antecedentes en línea, tanto de personas como de vehículos.

Por su parte, El Alcalde Mayor de Bogotá (e), Guillermo Asprilla Coronado, señaló que “Bogotá puede hoy levantar orgullosa su cara ante el mundo y decir que gracias a la Planeación, a la gerencia, al compromiso, al sacrificio de su policía y a la confianza que ha ganado en la ciudadanía, es una ciudad que ha logrado los mejores resultados en seguridad en el más corto tiempo, seguramente en el mundo y en América Latina. Quizás no haya una ciudad en el mundo que en un año haya logrado una tasa tan alta de descenso de delitos en general, y sobre todo de delitos contra la vida”.

La puesta en marcha de este Plan Plataforma hace parte de los compromisos adoptados en el Consejo Distrital de Seguridad convocado en el mes de junio por el Presidente de la República.

“Este paso que damos hoy de crear una plataforma móvil que mejorará el tráfico y la comunicación directa con la ciudadanía es otro paso adelante en el propósito de ganar una ciudad en la que algún día nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ancianos y nuestros ciudadanos puedan vivir sin miedo. Ese día nuestra ciudad habrá cumplido su máxima meta” finalizó Asprilla.