Economía

Endesa y Adecco ofrecen trabajo a jóvenes latinoaméricanos

Endesa y la Fundación Adecco han puesto en marcha, con la firma oficial por parte del Director General de Endesa para Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, un proyecto que se desarrollará a lo largo de cuatro años para impulsar la empleabilidad de jóvenes de entre 17 y 24 años en riesgo social en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Esta iniciativa conjunta del Grupo Endesa y la Fundación Adecco, consolida las bases de una Responsabilidad Social Corporativa alineada a las necesidades actuales de empleo en países donde ambas empresas operan y su presencia aporta al crecimiento económico, impulsa la profesionalización del tejido social y en este caso el compromiso de formar a mil jóvenes que se encuentran en búsqueda de su primer empleo, demandando, orientación laboral y oportunidades de trabajo.

La decisión de dar prioridad a la formación de los jóvenes, parte del claro análisis de desempleo y subempleo presente en la región, como el índice de mayor riesgo de exclusión social sobre las personas con edades entre los 15 y 24 años, según recientes estudios de la OIT. Durante la firma del proyecto el director general de Endesa para Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, señaló que “la sociedad y los empresarios deben entender que el riesgo de perder la aportación de esos jóvenes, tiene un costo muy alto para la economía de cada uno de los países. La fuga de cerebros y conocimiento, como hemos visto en otras regiones de Europa, afecta directamente la innovación, la investigación y la posibilidad de sostener un desarrollo continuado”.

El programa de promoción por el empleo juvenil en Latinoamérica, al que se han sumado las diferentes empresas del Grupo Endesa en la región y las representaciones del Grupo Adecco, ofrecerá a sus participantes acceso de forma gratuita pero con compromiso de asistencia, a los diferentes talleres de orientación, formación, definición de perfiles laborales y desarrollo de habilidades comunicativas. Todos ellos están diseñados para promover la mejora de sus capacidades y potenciar las oportunidades para lograr su inclusión en el mercado laboral.

Finalizada la etapa formativa, los jóvenes entrarán a formar parte de las propuestas activas de los clientes del Grupo Adecco en Latinoamérica, con el propósito de animar a más empresas responsables para que se sumen a la iniciativa y abran sus puertas a los miles de jóvenes que quieren acceder a un primer empleo en condiciones justas. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha destacado al respecto que “la región de Latinoamérica, se encuentra en crecimiento y muy por encima de los indicadores en el continente europeo, pero aún hace falta que la distribución de la riqueza sea más equitativa, que los más jóvenes tengan oportunidades laborales en condiciones acordes con la normativa internacional, por fuera la explotación y protegiendo sus necesidades sociales y sanitarias”.

El proyecto desarrollará un sitio web propio para comunicar todas sus actividades y resultados, también llegará a acuerdos con las diferentes patronales, consorcios, asociaciones empresariales y entidades gubernamentales, para ampliar el apoyo de la formación de estos jóvenes y realizar un impulso hacia la sensibilización de los empresarios y nuevos emprendedores, que deberán tener en cuenta este capital humano si quieren seguir adelante con programas empresariales sostenibles.

El Programa en Colombia

En Colombia durante los 4 años del proyecto serán 200 los jóvenes que se beneficiarán de esta formación, de la cual hasta la fecha ya han participado 30 personas en talleres, dictados por especialistas en empleabilidad de la Fundación Adecco, quienes durante dos días ofrecieron herramientas de acercamiento al empleo, consejos profesionales para escribir la hoja de vida y técnicas para enfrentar entrevistas de trabajo.

Luego de la formación el proceso continúa, pues los participantes reciben un acompañamiento constante y personalizado que busca identificar su perfil profesional durante la búsqueda de trabajo. Sus hojas de vida ya están incluidas en el sistema de Adecco, las cuales pueden ser pre seleccionadas para oportunidades laborales en empresas del sector eléctrico y otros sectores, además podrán acceder a los recursos on- line de Adecco para la consulta de vacantes.

Para el próximo semestre de este año se formarán 25 jóvenes, quienes deben cumplir como requisitos fundamentales hacer parte de sectores económicos desfavorecidos y de bajos recursos, y contar tanto con formación técnica como tecnológica, con el fin de ser empleables.

Los comentarios están cerrados.