Bogotá Judicial

Cayó cabecilla de las Farc designada a comandar el PC3 en Bogotá

Como Astrid Conde Gutiérrez, fue identificada una mujer que fue capturada en las ultimas horas por la Policía de Bogotá, al estar sindicada de integrar la estructura del séptimo frente de las Farc, y tenía como misión liderar una célula del Partido Comunista Clandestino (PC3).

De acuerdo con las autoridades, alias «Nancy» es la compañera sentimental de Miguel Botache Santillana o “Gentil Duarte”, cabecilla principal de esa estructura ligada al Bloque Oriental.

Al momento de su detención, que se registró al norte de la capital de la República, presentó como documento de identificación una contraseña a nombre de Andrea Conde Torres, con código uno, clase de expedición por primera vez, tipo de sangre AB positivo y código de barras.

“Nancy”, a quien le fue incautado un equipo de comunicaciones tipo Blackberry, está cobijada con una orden de captura emitida el 31 de Mayo de este año por los delitos de Terrorismo, Secuestro Extorsivo, Homicidio Agravado y Rebelión, en calidad de partícipe y protagonista del cruento ataque a Miraflores (Guaviare) entre el 3 y el 5 de agosto de 1998, cuando fueron asesinados tres civiles y 16 miembros de la Fuerza Pública, a la vez que fueron secuestrados otros 129 uniformados, incluidos algunos de los rescatados en la Operación “Jaque”, cuyo testimonio fue fundamental para la judicialización de esta persona.

Astrid Conde, quien además hizo las veces de custodia en la llamada “marcha de la muerte”, a la que fueron sometidos los secuestrados, hizo parte del Estado Mayor del Bloque Oriental, de la guardia personal del “Mono Jojoy”, y participó también en la emisora “La Voz de la Resistencia”, transmisora de los mensajes de las Farc en varias regiones del país. A este prontuario se agrega su presunta participación en la quema de 22 buses de transporte intermunicipal sobre la vía al Llano. Alias “Nancy” había sido enviada a Bogotá para integrarse al Partido Comunista Clandestino (PC3), con el fin de representar al séptimo frente, articular las redes urbanas y servir como puente para la planeación de acciones terroristas en la ciudad.

Las tareas investigativas del GAULA, permitieron establecer que adicionalmente y aprovechando su condición de mujer bonita, Conde Gutiérrez estaba dedicada a contactar diferentes personas a través de la red social Facebook, con el fin de identificar posibles víctimas de extorsión y potenciales objetivos de reclutamiento por parte de la guerrilla. La última comunicación que dio cuenta de su paradero antes de ser capturada fue el pasado 29 de Marzo, cuando al cabo de una operación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares fueron neutralizados 36 terroristas.

Los comentarios están cerrados.