Economía Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Colombia y Unión Europea suscribieron el TLC

El Gobierno confirmó que este martes suscribió en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con Europa, acuerdo firmado entre el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht.

El Ministro Díaz-Granados señaló que con este acuerdo «se ha alcanzado un hito relevante en el camino de establecer el libre comercio como la regla entre nuestro países. Hoy nuestros gobiernos envían una señal clara a los inversionistas, a los empresarios para que eleven sus expectativas y sus aspiraciones, así como para que todos los ciudadanos tengan más optimismo en el futuro».

El Gobierno Nacional explicó que tras la firma, el Acuerdo debe ser avalado por el Parlamento Europeo. En este caso, se espera que el Colegio de Comisarios prepare y apruebe dos documentos mediante los cuales pide autorización al Consejo, tanto para firmar el Acuerdo y aplicarlo provisionalmente, como para concluirlo (previa aprobación del Parlamento Europeo). Si hay consenso, la puesta en marcha del acuerdo podría darse a finales de este año o a comienzos de 2013.

Para el Ministro son diversas las razones que hacen que un Acuerdo Comercial con la UE sea prioritario. Como primera medida, las oportunidades que se abren para la economía son grandes, pues, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se trata del primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en USD 1.690 miles de millones y USD 1.952 miles de millones, respectivamente.

Sin duda, reiteró Díaz-Granados, este será uno de los acuerdos que más impacto tendrá en el crecimiento de la economía colombiana, pues además de abrir un horizonte para que las micro, pequeñas y medianas empresas, generen más empleo, es una oportunidad de oro para que al país lleguen flujos de inversión a los diferentes sectores.

“Con este acuerdo, les permitimos a nuestros empresarios, no solo tener una relación comercial preferencial y permanente en un mercado con alto poder adquisitivo, sino que también puedan importar sin aranceles, las materias primas y maquinarias para repotenciar sus empresas”, aseveró el alto funcionario, al señalar también que con este acuerdo los consumidores locales podrán contar con una oferta más variada en cuanto a productos, precios y calidad.