Conflicto Armado Judicial Nacional

Destituyen e inhabilitan por 20 años a tres militares por falsos positivos

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a tres miembros del Ejército Nacional por el homicidio de dos civiles, en hechos registrados el 22 de marzo de 2006 en Atlántico.

La decisión del Ministerio Público afectó al capitán Giovanni Pérez Delgado, el sargento viceprimero Gerson Alberto Galvis Calderón y el sargento segundo Pedro Vicente Ceballos Orozco, adscritos al Gaula Atlántico para la época de los hechos.

De acuerdo con la Procuraduría, los uniformados en desarrollo de la Misión Táctica Antiextorsión Nro. 27 “Malasia” dieron muerte a dos ciudadanos en la vía que conduce de Baranoa a Usiacurí, en el departamento del Atlántico.

El Ministerio Público señaló que «Los disciplinados, al dar muerte a estas dos personas, incurrieron en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario por cuanto se trataba de dos ciudadanos indefensos que no participaban en las hostilidades».

Asegura que los militares al momento de perpetrar los homicidios “eran conscientes de su actuar y podían comprender el alcance de su actuación teniendo en cuenta la capacitación y entrenamiento recibido para el correcto cumplimiento y desempeño de sus funciones, no obstante las instrucciones reglamentarias emitidas por el Ministerio de Defensa Nacional“.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta decisión disciplinaria procede el recurso de apelación

Los comentarios están cerrados.