Noticia Extraordinaria Política

El referendo es la única forma para solucionar la crisis institucional: María Teresa Garcés

En entrevista con Radio Santa Fe, la analista María Teresa Garcés señaló que avanza la recaudación de firmas en aras de la creación de un referendo que permita tumbar la polémica Reforma a la Justicia, aprobada en los pasados días en el Congreso de la República.

Escuchar el audio

Garcés señaló a instancias de los 1070 a.m., que “Realmente como hay una situación tan grave en este  momento, nosotros seguimos recogiendo firmas”, y agregó que el “referendo hay que continuar impulsándolo por que es la única forma de que se solucione este panorama de esta crisis tan grave institucional que se ha presentado en Colombia”.

La analista explicó que “el referendo revocatorio en un mecanismo de participación ciudadana que está expresamente señalado en la constitución para casos como este”, destacó que es importante defender desde el Senado el tema de los Derechos y la participación ciudadana.

“Esos temas los tenemos que salvaguardar y darle al pueblo en su soberanía la posibilidad de revocar una reforma constitucional que haga al senado que esté en contra de los intereses del país, y eso es lo que estamos utilizando, es un mecanismo que está en la constitución” puntualizó la ex constituyente.

María Teresa Garcés advirtió que Colombia atraviesa la peor dificultad política del gobierno Santos, y afirmó que “esto es una crisis de unas proporciones inmensas por que se dice que lo único malo de la reforma es lo del texto del último día de la conciliación, pero realmente la reforma ha tenido problemas desde el principio”.

Señaló que encabezó una coalición ciudadana “con varias organizaciones no gubernamentales y algunos ciudadanos y le hicimos seguimiento a toda la reforma en sus ocho debates. Señalamos los problemas que encontramos, nos reunimos con algunos parlamentarios, personas de la coalición asistieron a las audiencias en el congreso, tanto en Cámara como en el Senado hubo incluso estudiantes de derecho que le señalaron al congreso los problemas”.

Afirmó que ella misma se ha puesto en la labor de recolectar las rúbricas que se presentarán para avalar la petición de un referendo revocatorio.

“Yo he estado en las calles de Bogotá recogiendo firmas y es unánime, la gente está  absolutamente indignada, desde Bosa hasta cualquier barrio del norte. La gente está indignada y se siente atacada por lo que ha hecho el congreso de la república”, puntualizó Garcés.

Los comentarios están cerrados.