Nacional Panorama Nacional Política

Santos dio su visto bueno para archivar Reforma a la Justicia

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si el Congreso de la República decide archivar la Reforma a la Justicia, durante las sesiones extraordinarias citadas para esta semana, será un acto bien recibido por el Ejecutivo.

«Habíamos pensado también en llamar a unas sesiones extras al Congreso, para que el Congreso discutiera y definiera estas objeciones. O si decide, en su buen y leal saber y entender, archivar toda la Reforma, bienvenido sea. Pero lo importante era también reducir ese estado de incertidumbre que estaba creando una situación cada vez más preocupante», aseguró.

Durante la presentación del libro ‘América Latina: Una Agenda de Libertad’, evento que se cumplió en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, el Mandatario informó que el Gobierno Nacional presentó este lunes las objeciones que hizo a la iniciativa por considerarla inconstitucional e inconveniente, teniendo en cuenta fuertes bases jurídicas, expuestas por diversos juristas.

«Descubrieron una serie de antecedentes jurídicos que le permitían al Presidente objetar un Acto Legislativo, y eso fue lo que hice hoy: envié al Congreso de la República toda una argumentación de objeciones por razones de inconstitucionalidad y por razones de inconveniencia, y lo hice a conciencia, a conciencia de que mucha gente iba a decir que ese acto puede tener cuestionamientos legales, pero lo hice a conciencia», advirtió.

El Mandatario recalcó que estas decisiones, como la de la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para tratar el tema de la Reforma a la Justicia, están dentro del marco de la Constitución y buscan el bien común.

«Tuvimos una discusión jurídica muy rica, muy interesante, sobre si llamar a extras para este tema era o no legal. También encontramos una base jurídica sólida diciendo: sí, esto es legal. Lo que pasa es que nunca se había utilizado antes, no hay antecedentes, pero estoy convencido de que si uno actúa siempre dentro de lo quiere la Constitución y las leyes le permiten, buscando el bien común, esa es la forma más acertada. Esa es la brújula, el principio que debe uno siempre mantener como Jefe de Estado», enfatizó.