Nacional

Inicia Ley de Vivienda con la construcción de 10 mil casas en Medellín

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, arrancó en Medellín la Ley de Vivienda que contempla la construcción de 100 mil casas que serán entregadas de manera gratuita en todo el país. Para el inicio de este proyecto fue escogida la capital antioqueña debido a que presentó lotes con obras de urbanismo listas.

«Esta es la primera subasta que abrimos en el país, en este caso, para elegir a los mejores operadores que se encargarán de construir 10 mil viviendas prioritarias, ciento por ciento subsidiadas, para la población más vulnerable de Medellín», dijo Vargas Lleras.

En la visita del jefe de la Cartera se suscribió el primer convenio entre el Ministerio de Vivienda, la alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de esta ciudad, con el cual, a partir de hoy, las empresas constructoras podrán postularse para ser elegidas como ejecutoras de los proyectos de vivienda de interés prioritaria.

«Felicito al Ministro porque este proceso va muy rápido. Esto ya comenzó y por eso invito a los constructores a presentar proyectos atractivos, porque lo que queremos es que las viviendas, en todo el país, estén terminadas en los próximos 18 meses», expresó el presidente Santos.

A su turno, Vargas Lleras manifestó que «hoy se da un paso fundamental en el fortalecimiento de mecanismos de alianzas entre la Nación y los municipios para cumplir las metas orientadas a disminuir el déficit habitacional del país. Así como lo estamos haciendo con Medellín, en las próximas semanas iniciaremos subastas en otras regiones».

Al término de este convenio, que tendrá una duración de 18 meses, se deberán entregar las viviendas a las familias que resulten seleccionadas en el proceso.

En Medellín se construirán los proyectos: Aurora Pedregal Alto, Limonar y Tirol II, presentados por la administración municipal y se dará inicio a las obras de más viviendas en los proyectos La Cruz, Ciudad del Este y Cantares.

El Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, se encargará de destinar los recursos del subsidio familiar de vivienda para la adquisición y/o construcción de las 10 mil viviendas y celebrará contratos de fiducia mercantil a través de los cuales se constituirán patrimonios autónomos que se encargarán de recibirlas a satisfacción.

Por su parte, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín aportará recursos complementarios a los del Estado para el desarrollo de los proyectos y, previa certificación de la habitabilidad de las viviendas, las transferirá a los patrimonios autónomos o a los beneficiarios, contra el pago del Fondo Nacional de Vivienda.

«En Medellín existen más de 10 mil hogares desplazados, más de 16 mil incorporados en la Red Unidos y más de mil familias afectadas por la ola invernal de los años 2010 y 2011. De estos grupos se seleccionarán los primeros beneficiarios», puntualizó el Ministro.