Conflicto Armado Panorama Nacional

Prenden alarmas por desplazamiento forzado en Norte de Santander

La OCHA de las Naciones Unidas informó que según cifras oficiales, unas 32 familias compuestas por 134 personas han sufrido de desplazamiento forzado en el municipio de El Etarra (Norte de Santander) durante 2012, y además el organismo internacional espera que la cifra de desplazados aumente.

La Oficina de la Naciones Unidas para los Asuntos Humanos (OCHA), entregó un estudio que hace énfasis en la delicada situación que se registra en este municipio norte santandereano que desde inicios de 2012 ha sido blanco de acciones de guerra que han incrementado el número de personas desplazadas.

La OCHA explicó que entre el 19 y el 22 de junio de este año, se presentó el desplazamiento forzado de 12 familias, quienes buscaron refugio en casa de familiares y amigos. Según el organismo humanitario, estos núcleos familiares están siendo atendidos con ayudas humanitarias de la alcaldía municipal y el CICR.

La Oficina de la Naciones Unidas para los Asuntos Humanos destacó que la situación de emergencia en la zona, está afectando los medios de sustento de las familias de la comunidad, y aseguró que la Alcaldía de El Tarra no cuenta con los medios necesarios para atender la emergencia.

El informe asegura que a causa del conflicto armado que se registra en la región, lugares como el albergue para personas de la tercera edad, Hogar Vida “ancianos”, ha llegado a la máxima capacidad de atención, y podría presentar hacinamiento en caso de recibir más familias que puedan ser desplazadas.