Economía Nacional

Emisor mantiene congeladas las tasas de interés en 5,25%

La Junta Directiva del Banco de la República anunció su decisión de mantener inalterada la tasa de interés de en 5,25%, el Emisor destacó que el PIB del primer trimestre se situó cerca del límite inferior del rango de pronóstico.

El Emisor señaló que aunque en el primer trimestre de 2012 cayó la construcción de obras civiles, este fenómeno no fue contemplado en las proyecciones del Banco. En contraste, los sectores financiero, comercial y de transporte y comunicaciones mostraron un dinamismo importante, impulsado por el crecimiento de la demanda interna.

Y advierte que esta última se ha visto estimulada por los niveles favorables de confianza y
financiamiento. Destaca que en general, el crecimiento económico colombiano en el primer semestre ha sido inferior al esperado.

El Banco de la República advirtió que el crecimiento anual de la cartera comercial continúa desacelerándose. El del crédito a los hogares se ha moderado pero aún permanece alto, especialmente el de consumo. La cartera hipotecaria crece a buen ritmo, junto a un índice de precios de la vivienda nueva que volvió a aumentar en marzo y que se mantiene en niveles históricamente altos.