Conflicto Armado Justicia Nacional

Procuraduría acusa a cuatro militares por falsos positivos en Arauca

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cuatro uniformados del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en las muertes violentas de dos jóvenes ocurridas el 13 de octubre de 2008 en el sector de Caranal, caserío de Fortul en Tame (Arauca).

La decisión del Ministerio Público afecta al cabo primero Carlos Plaza Pérez y los soldados profesionales David Botache Martínez, Jesús Albeiro Acosta Melo y Sergio Varón Gómez.

La investigación inició tras las denuncias presentadas por los padres de las dos víctimas: una joven de aproximadamente 21 años, madre de dos niños, y un joven de 18 años, quienes convivían desde hacía dos meses.

El Ejército Nacional argumentó que las muertes de estos jóvenes tuvieron lugar en un enfrentamiento con tropas del Grupo Mecanizado “General Revéis Pizarro”, en desarrollo de una misión táctica, que tenía como propósito adelantar actividades de registro y control militar de área en la vereda San José, en el municipio de Fortul, hecho que ha sido controvertido por los padres de las dos víctimas.

De acuerdo con las pruebas recaudadas a la fecha, los investigados no habrían cumplido las leyes y disposiciones constitucionales y legales, así como las reglas mínimas y el conjunto de principios internacionales para la protección del derecho a la vida e integridad personal que surgen por sus condiciones de servidores públicos obligados constitucional y legalmente en desarrollo de su cargo a actuar en beneficio de la población civil y del respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario” (…).

Los comentarios están cerrados.