–El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, reversó el anuncio hecho la semana pasada sobre el levantamiento del pico y placa para los buses y busetas de servicio público en la capital de la república.
Petro aclaró que el próximo martes 3 de julio solo cambiará el esquema de pico y placa para los vehículos particulares y que la restricción para el transporte público (buses y busetas) se mantendrá sin variaciones.
»La fecha en que va a empezar a implementarse la medida es cuando se complete el bus número mil chatarrizado. A la fecha se han chatarrizado 700 vehículos de ese tipo», precisó el mandatario.
Agregó que «a partir de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que arrancó formalmente este sábado se tiene contemplado una aceleración en el proceso de chatarrización de buses viejos, con lo que se espera que luego de la salida de cerca de 5.000 vehículos de este tipo a lo largo de los próximos 18 meses, pueda comenzarse a liberar de dicha restricción a los nuevos automotores.
Petro Urrego anunció que saldrán de circulación cinco mil buses, con lo que la flota de transporte público que opera en Bogotá pasará de 17 mil a 12 mil buses
VEHICULOS PARTICULARES
Este martes, 3 de julio, los vehiculos particulares con placa terminada en número impar — 1, 3, 5, 7 y 9 — estrenan el nuevo esquema de pico y placa fijado por el gobierno Distrital.
La restricción regirá en la mañana desde las 6:00 hasta las 8.30 y en la tarde de 3:00 a las 7:30. De esta manera se libera la restricción entre las 8:31 de la mañana y las 2:59 de la tarde.
El pico y placa para los carros particlares se aplicará de acuerdo con el último dígito de la placa. Para los días calendario hábiles ‘pares’ la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles ‘impares’ la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Así, este 3 de julio de 2012, los vehículos cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9 tendrán restricción y el día 4 de julio de 2012 estarán restringidos los carros con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.
En cambio la zona sur de la capital de la república no tendrá restricción.
El sector de la ciudad excluido de la restricción de manera permanente está delimitado por una franja contínua que involucra cinco vías principales, asì:
• Primer tramo: La Trasversal 3B Este, entre los Cerros Orientales (Cra 12 Este) hasta la Avenida Primero de Mayo.
• Segundo tramo: La Avenida Primero de Mayo entre la Carrera 3 Este hasta la Avenida Caracas.
• Tercer tramo: La Avenida Caracas desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Avenida Villavicencio.
• Cuarto tramo: La Avenida Villavicencio entre la Avenida Caracas hasta la Autopista Sur.
• Quinto tramo: La Autopista Sur desde la Avenida Villavicencio hasta los límites del sur de la ciudad. La restricción incluye las vías que definen el límite. Esto quiere decir que la zona sin restricción inicia al sur de esta demarcación.
Ventajas de la medida.
• Se podrá usar el carro todos los días de la semana.
• Se reduce el pico y placa en 42 horas al mes, por vehículo. Se pasa de 112 a 70 horas mensuales de restricción, reduciendo la restricción en un 37,5% al mes.
• Pasamos de 14 a 7 horas diarias de restricción. Se libera la mitad de la restricción actual diaria.
• Se desmonta la restricción en el 25% del área de la ciudad, se benefician 5 localidades (Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito)
• Se racionaliza el uso del automóvil particular promoviendo un cambio en las horarios habituales de los ciudadanos
• Se reduce la cantidad de automóviles particulares en hora pico dando mayor movilidad al Transporte Público.
• Se promueve un uso más racional de la malla vial y se incentiva la movilización en horas ‘valle’
• Se cumple con el desmonte gradual del pico y placa con prioridad en zonas donde se usa en mayor medida el transporte público y los medios no motorizados.
• Se toman en cuenta las especificidades del territorio a la hora de tomar medidas restrictivas.
• Con la medida se continúa protegiendo el horario de circulación de las rutas escolares puesto que no afecta los tiempos de viaje.
• Se mitiga la tendencia de la compra de un vehículo adicional para evadir la restricción
Los comentarios están cerrados.