Política

La eutanasia sí es un derecho y se puede aplicar de manera resposable: Minsalud

min salud

En un foro organizado por la Universidad del Rosario, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que la eutanasia sí es un derecho y que este cambio que se ha desarrollado a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, puede ser responsable y positivo.

El ministro Gaviria aclaró que no es cierto que empezar a aplicar la eutanasia, dentro de los parámetros establecidos por la Corte y por la regulación del propio Ministerio, va a conducir a procedimientos antiéticos como lo sugirió el Procurador.

“No creo que por lo que ha dicho la Corte o la resolución, vayamos a llegar a desechar las vidas de las personas que no son útiles a la sociedad, estamos protegiendo la autonomía y libertad de los individuos», afirmó el ministro Gaviria.

El ministro Gaviria insistió en que este debate la Corte ya dejó en claro que el derecho a morir dignamente es de carácter fundamental.

El alto funcionario explicó que los mínimos requisitos para que se aplique la eutanasia son un consentimiento libre e informado del paciente, que sea una enfermedad terminal y que sea un procedimiento realizado por un médico.

El ministro reconoció que hay temas que todavía están por regular por el Congreso de la República como es la aplicación de la eutanasia en menores de edad o cuando no se trata de una enfermedad terminar o del suicidio asistido.

“No puede hacerlo el Ministerio, sólo el Congreso le puede dar a esa discusión la legitimidad que la sociedad necesita para sentirse tranquila», afirmó el ministro.

Otro tema que se refirió el ministro tiene que ver con la posibilidad de un consentimiento sustituto por un tercero, por lo que se definió que sólo puede ocurrir cuando hay un consentimiento del paciente anterior que se pueda verificar.

Sobre la regulación pendiente, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero, señaló que debe haber una intervención legal para definir múltiples aspectos y no sólo pasar de una orden judicial a una regulación del Ministerio.

Por su parte, el Procurador General, Alejandro Ordoñez, señaló que en su criterio la eutanasia no puede considerarse como un derecho, porque se trata de quitarle a una persona algo que es suyo: la vida.

“Matar no puede ser el contenido de un auténtico deber jurídico porque implica el quitarle a alguien lo que es suyo, su derecho, y por esa misma razón, constituye una injusticia, es un acto por medio del cual se despoja a alguien lo que le pertenece. Si aceptamos que el respeto por la vida es un derecho y un deber del Estado, por fuerza se debe aceptar que quitar la vida, por las razones que sea, es una injusticia», señaló Ordoñez.