Judicial Nacional Narcotráfico

Cae alias “Mincho”, heredero de los “Comba”

En las últimas horas las autoridades dieron con el paradero y captura del máximo heredero de la banda criminal de “Los Rastrojos”, luego del sometimiento a la justicia de Estados Unidos de uno de sus líderes Javier Antonio Calle Serna en mayo de este año; y la captura en Venezuela de Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo, en junio del año en curso y quien en la actualidad estaba siendo solicitado por un despacho judicial por el delito de homicidio.

Se trata de Edison Antonio Peláez Jaramillo alias “Mincho”, considerado como hombre de confianza de los hermanos Calle Serna, y por ello, era el cabecilla de la banda criminal en los municipios del Dovio y Tuluá, y en la sub región del cañón de las Garrapatas límites entre los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

Alias “Mincho”, trataba de mantener injerencia en el narcotráfico para no perder el control contra la banda criminal de “Los Urabeños”, y otros grupos al margen de la ley.

Según el director de Antinarcóticos de la policía colombiana general Luís Alberto Pérez Alvarán, su captura se realizó en la vereda la Julia, jurisdicción del municipio de Montenegro en el departamento de Quindío y por su alta peligrosidad fue trasladado este lunes a la ciudad de Bogotá, donde inicialmente fue judicializado por los delitos de: Concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Desde esta región impartía instrucciones sobre el manejo de rutas y negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico, a través de de sus contactos al interior de “Los Rastrojos”.

Quién es alias “Mincho”.

Edison Antonio Peláez Jaramillo, alias “Mincho”, de 49 años, nació en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, junto con sus hermanos Pedro Antonio y John Jairo alias “Mono Hooligan”, incursionaron en el narcotráfico del lado de Wilmer Varela, alias “Jabón”, quien lideró el desaparecido cartel del Norte del Valle.
Esto, relacionado con la guerra territorial que entre el 2002 y 2004 libraron Wilmer Varela y Diego Montoya, alias “Don Diego”. Desde esa época, alias “Mincho” se convirtió en amigo personal de los hermanos Calle Serna, quienes heredaron el negocio de alias “Jabón” después de su asesinato.