En elecciones atípicas en el Valle del Cauca y con una jornada rodeada de abstinencia y votos en blanco, Ubeimer Delgado, de la Unión Nacional, logró ganar la gobernación de este departamento con 259.595 votos, equivalente al 44.56%.
“Ahora tenemos una responsabilidad inmensa de unir al Valle del Cauca por encima de cualquier diferencia partidista, todo está diseñado para que hagamos un programa serio de inclusión y diálogo social con talleres de trabajo en cada uno de los municipios”, señaló Delgado luego de conocerse el resultado de las elecciones.
El nuevo gobernador sustituirá a Héctor Fabio Useche, destituido por la Procuraduría y con quien el departamento sumó el penoso récord de ocho gobernadores en dos años (tres titulares y cinco por encargo).
Aunque Delgado terminó con un triunfo, fue el abstencionismo el verdadero ganador, pues en estas elecciones llegó 80 por ciento: de los 3´139.172 vallunos aptos para votar, sólo lo hicieron 609.296; es decir, el 19.41 por ciento.
Sin duda, la crisis gubernamental que ha enfrentado el departamento en los últimos tiempos será la principal tarea de Delgado pues tendrá que recuperar la confianza de sus gobernados y demostrar que su mandato será trasparente y responsable.
“Recibo un Valle del Cauca ad portas o inmersos de una ley 550 que nos va servir, no para llorar sobre la leche derramada, sino para usarla como una herramienta que nos permita saber cuánto se debe, a quién se debe y por qué se debe”, señaló.
“La gobernación va ser un libro abierto para que el Valle del Cauca sepa de que hay un gobierno transparente”, puntualizó Delgado.
Por: Paola Medellín