Judicial Nacional

Uniformados, políticos y milicianos figuran entre los pagos de ‘Chupeta’

Las autoridades investigan cientos de nombres de militares, políticos, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares que figuran en listas de pagos encontradas en 2006 al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias «Chupeta».

La lista contiene los nombres de 16 generales del Ejército y la Policía, 3 almirantes, 7 coroneles y 2 capitanes de fragata a los que supuestamente «Chupeta» pagaba mensualmente altas sumas, todos los uniformados mencionados están retirados y en el grupo se encuentra el excoronel Javier Escobar, investigado también por sus vínculos con el narcotraficante colombiano Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», así como el supuesto exvicealmirante Ernesto Arias Lara, de la Armada de Ecuador.

En la lista también aparece el exfiscal general Luis Camilo Osorio acompañado del prefijo «FIS» y la cifra de 160.000 dólares, así como el llamado «canciller» de las Farc, Rodrigo Granda, cuatro excomandantes paramilitares, al igual que David Murcia Guzmán.

El documento fue revelado hoy por la emisora La Fm de RCN. El medio indicó que las autoridades colombianas hallaron en 2006 una lista compuesta por 240 páginas, escondida en un ejemplar del Decamerón de Giovanni Boccaccio, pero el documento fue valorado como relevante por la Fiscalía hasta marzo de 2012.

Según la emisora, el libro de cuentas de «Chupeta», estaba acompañado por una misiva dirigida al testaferro Alfonso Barrera Ríos en la que lo calificaba como una «garantía» para su seguridad y la de su empresa.

En el documento, «Chupeta» le pedía a Barrera «ser custodio» del documento en el que aparecen personas a las que «agradece o condena» y que tuvieron que ver «directa o indirectamente» con su organización narcotraficante, el cartel del Norte del Valle.

«Chupeta» señalaba que el narcotráfico «debe ser llevado de la mano con la fuerza pública (así) como privada y que no se debe confiar en nadie».

Alias «Chupeta» fue capturado en Sao Paulo en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2008, donde actualmente purga una condena por delitos relacionados al narcotráfico.