El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reconoció que la situación de la salud en Cundinamarca es compleja y presenta dificultades de carácter estructural, y agregó que si bien en la actualidad se genera déficit en los servicios, este “se profundizará con la unificación del Plan Obligatorio de Salud(POS), cuya medida fue tomada por el Gobierno Nacional a partir del pasado 1 de julio”.
Cruz señaló que la unificación de los POS subsidiado y contributivo se está realizando con los recursos que se utilizaban para los eventos no POS.
“La Unidad por Capitación (UPC) del régimen contributivo que tiene un valor por persona de aproximadamente de 540 mil pesos, para el régimen subsidiado va a tener un valor por persona de 340 mil pesos es decir, hay un déficit de 110 mil pesos por cada persona afiliada al sistema. En el caso de Cundinamarca hay casi 1 millón de personas afiliadas al régimen subsidiado, luego se presentará un déficit de 110 mil millones de pesos al año”, destacó el Funcionario.
Igualmente, el gobernador subrayó que la situación es compleja debido a que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) cobrarán costos administrativos, los cuales a la fecha no se ejecutan ya que los pagan las secretarías de salud.
“Vamos a perder entre 8 y 10% de costos administrativos que los cobran las EPS. El giro de recursos hoy se hace, por lo menos en Cundinamarca, dentro de los 30 días siguientes al cobro, lo cual genera un dinamismo de flujo de caja en la red pública hospitalaria; al tener que pasar por las EPS los flujos de caja se retrasan 3 meses mientras se realizan las auditorias, las facturas y autorizan las EPS’s, es decir que hay una intermediación y una disminución del recurso real y por ello los hospitales de segundo y tercer nivel recibirán un golpe muy duro en los flujos de caja, enfatizó Cruz.



Los comentarios están cerrados.