Salud

Enfermedades crónicas no transmisibles principal causa de muerte en el país

El 63% de las muertes en el mundo son por causa de las enfermedades no transmisibles. Esto representa 35 millones de muertes en el planeta, de las cuales 28 ocurren en países en vía de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, calcula que entre el año 2006 y el 2030 las muertes por estas enfermedades se incrementarán en un 40%. Lo más preocupante es que se pueden prevenir.

Las enfermedades crónicas no transmisibles producen un alto grado de discapacidad, dependencia y deterioro significativo de la calidad de vida de las personas. Estas dolencias tienen curso prolongado, es decir que se van desarrollando con el tiempo y en muchos casos son silenciosas. Las principales dolencias que hacen parte de este grupo son las cardiovasculares, la diabetes, las neurológicas, las causadas por accidentes y las conocidas como neoplasias malignas.

“De acuerdo a las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo comprendido entre el 2011-2030 un aspecto básico a considerar en el tema de salud pública son las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales las enfermedades cardiocerebrovasculares y la diabetes son las que ocupan los primeros lugares”, dijo Layla Tamer, Directora Científica de NUEVA EPS.
Más de 9 millones de las muertes atribuibles a las enfermedades crónicas no transmisibles se producen en personas menores de 70 años y el 25% en personas con menos de 60 años.

La presencia de estas dolencias en la población se debe a múltiples factores biológicos y comportamen­tales como el consumo de cigarrillo, el excesivo consumo de alcohol, la obesidad y la falta de actividades fí­sica, entre otros. Sobre esto existen muchas cifras que demuestran la falta de conciencia y la carencia de una cultura de la salud, en la que los pacientes cumplan con las indicaciones de los especialistas en temas de nutrición y estilos de vida saludable para prevenirlas.

“Este tipo de procedimientos lo hacen los médicos de la mano de cada paciente, no es algo que se logre evitar de la noche a la mañana pues se requiere su compromiso y adherencia en los planes de mejoramiento de estilos de vida que cada especialista recomienda. Es un trabajo en equipo para lograr un efectivo auto-cuidado” añadió Tamer.

“Por ejemplo, mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos y en 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, diagnóstico que en la mayoría de los casos genera enfermedades como hipertensión y diabetes”, comentó Tamer.

Estudios publicados en Colombia, muestran que el 51% de la población colombiana sufre de sobrepeso y obesidad, 55 % de las mujeres entre los 18 y 64 años tiene obesidad o sobrepeso.

Otro de los principales causantes de estas dolencias es el tabaquismo, máximo responsable de enfermedades invalidantes e incapacidades laborales, con una grave repercusión familiar, social y económica. Genera 5 millones de muertes anuales y es responsable del 90% de todos los cánceres de pulmón. Todo esto prevenible evitando su consumo.

Colombia hace parte de estas estadísticas, la situación actual mues­tra que las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes, los problemas cardiacos y respiratorios junto con los factores de riesgo asociados a estas son un problema de salud pública, donde su morbi-mortalidad supera incluso las causadas por la vio­lencia y accidentes.

Según el último informe de enfermedad renal crónica del Gobierno Nacional, en el país fueron diagnosticados en el año 2010, dos millones 242 mil 223 casos de hipertensión y diabetes. En los cuales las mujeres supernas en más del 20% a los hombres en los diagnósticos de las mismas.