Con el traslado de 18.500 indígenas chocoanos de la EPS ‘Caprecom’ a la entidad ‘Barrios Unidos’ y el compromiso de transferir 10.000 más afiliaciones en los próximos días, los miembros de las comunidades Embera Katío y Chamí decidieron este lunes levantar el bloqueo en la vía Quibdó-Medellín que mantenían desde el pasado 30 de junio.
“A instancias del Ministerio del Interior, se logró atender el reclamo de las comunidades indígenas y ya se hizo efectivo el traslado de 18.500 afiliaciones de una Entidad Promotora de Salud (EPS) a la otra. En las próximas semanas se transferirán las diez mil restantes», aseguró Gloria Teresa Huertas, directora (e) de Comunidades Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio.
«Con la creación e instalación de la Mesa Permanente de Indígenas de Chocó instalada la Mesa –prevista para el mes de agosto– estamos dando solución a uno de los pedidos más urgentes de estas comunidades. En este escenario se debatirán los problemas que aquejan a estas comunidades y se buscarán soluciones concertadas desde la más alta instancia del Gobierno Nacional”, añadió la funcionaria.
Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) celebró el acuerdo pactado y lo calificó de “un buen primer paso para avanzar en las negociaciones”.
Según Andrade, una vez firmada el acta del acuerdo, los miembros de las comunidades indígenas abandonarán las vías de hecho para protestar.
“No basta el traslado de EPS, las comunidades exigen una atención integral. Vamos a revisar todo el modelo de salud para beneficio de todas las comunidades indígenas del país”, enfatizó Andrade, en declaraciones al equipo de prensa del Ministerio del Interior.
En la reunión participaron delegados de la Superintendencia Nacional de Salud y el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, entre otros.