Panorama Nacional Política

La crisis social no se soluciona con cambiar la Constitución: Procurador

Con un análisis de la actualidad política, social y ética del país, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instaló este lunes el foro denominado ‘Las reformas del Estado y la administración pública’, realizado en la sede central de la Entidad por iniciativa del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP).

En su intervención, el jefe del Ministerio Público resaltó que la historia colombiana ha demostrado que reformar la Constitución no es la decisión que garantiza superar la “crisis moral, ética y de valores” que padece la Nación.

“Las mismas causas, las mismas razones en las cuales se fundaron los movimientos que dieron al traste con las constituciones vigentes en su momento, son las mismas causas que hoy existen y tal vez potenciadas”

“¿Acaso no fue la crisis del Congreso la que justificó en gran medida la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991? ¿Acaso no son factores que incidían en la vida pública, factores de violencia y de corrupción, los que generaron o justificaron o ambientaron la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?”

“Veinte años después estamos frente a los mismos problemas y los problemas tal vez agudizados que tanto afectan y desesperan a la sociedad, al Estado, a la institucionalidad”.

El procurador general insistió en que las crisis del pasado y del presente “implican un cambio de la sociedad civil en materias como la educación, la formación, la reconstrucción de la familia como eje vital del conglomerado social”.

En el apartado de reformar el sistema de justicia fue contundente. “Los graves problemas de la justicia son los que le duelen al ciudadano: la impunidad y la morosidad. Lo que la gente quiere es que haya justicia pronta, justicia cumplida y para ello nosotros sabemos que no se requiere cambiar la Constitución”.

El procurador Ordóñez Maldonado resaltó la realización de este tipo de eventos de análisis y aplaudió el libro “Las reformas del Estado y la administración pública”, del exministro y expresidente del Consejo de Estado, Diego Younes Moreno, presentado en desarrollo de la jornada de reflexión.

“El lanzamiento de este libro y la puesta al día de su estudio no pueden ser más oportunos, ahora, cuando tanto se habla de nuevas modificaciones, cuando frente a cualquier crisis se propone una reforma constitucional”, concluyó.