Adolfo Beck El Gran Debate

Indígenas, pueblos de paz rechazan todos los sectores armados, no sólo la fuerza militar

Invitados:

Luis Fernando Arias – Secretario General ONIC

Victoriano Piñacué – Líder Indígena

Luis Felipe Molano – Coronel Retirado

Sonia Londoño – CODHES Consultoría en Derechos Humanos y Desplazamiento

Federico Arellano – Abogado Presidente de Colombia con Memoria

Rodolfo Vega – Indígena Kankuamo, ONIC, CODHES

Alberto Acosta – Restauración Nacional y Asociación Campesinos y Propietarios del Municipio de Popayán

Director: Adolfo Beck

Frases del día:

-“Situación crítica que el Gobierno minimiza y no atiende a los pedidos de la comunidad del Cauca” Alberto Acosta

-“No se puede estigmatizar a las ONG, estas plantean la defensa de los DDHH y no se casan con ningún movimiento en especial” Sonia Londoño

-“El movimiento indígena surgió de la mano con los campesinos, no somos nosotros sus enemigos sino el estado” Afirmó Luis Fernando Arias

-“Es preciso que Gobierno y Fuerza Militar lleguen a acuerdos que beneficien a campesinos e indígenas” Victoriano Piñacué

-“Este fuego cruzado entre el Estado, indígenas y campesinos gira alrededor de la pelea por las tierras” Federico Arellano

-«Se trata de defender el derecho a la vida en el Cauca, no de ir en contra de la Fuerza Militar o las FARC» Rodolfo Vega

-“La constitución de 1991 en los artículos 330 y 229 da autonomía sobre sus territorios a la comunidad indígena y ahora no pueden decir que ellos se lo inventaron” Luis Felipe Molano

El ascensor:

Sube:
-Carlos “El Pibe” Valderrama, tuvo oportunidad de llevar la Llama Olímpica de Londres 2012. (Aplausos)

Baja:
-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF por denuncia de una señora por abuso a sus hijos en uno de sus hogares. (Rechiflas)

Escuchar el audio

El conflicto en el Cauca y la posición de las comunidades indígenas, tema que se abordó en el debate, permitió a los siete invitados sentar posiciones claras frente a esta problemática por los enfrentamientos entre las guerrillas de las FARC y el Ejército, que llevaron a mil integrantes de dicha comunidad a movilizarse hasta el Municipio de Toribío para exigir los dejen fuera del conflicto armado teniendo como objetivo; lograr la desmilitarización del territorio por la vía de hecho.

Para Alberto Acosta, de Restauración Nacional y Asociación de Campesinos y Propietarios del Municipio de Popayán, la situación que afronta la comunidad de Cauca es crítica porque el Gobierno está minimizando y prestando poca atención a los pedidos de sus habitantes. Afirma que los partidos políticos no apoyan a los campesinos y asegura que los indígenas han invadido sus tierras, gracias a los terrenos que adjudicó el (Incora) Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.

Por su parte el Líder Indígena, Victoriano Piñacué, perteneciente a la comunidad del pueblo de Nasa, comentó que la decisión de la comunidad se da en medio de la dificultad y el dolor, ya que son ellos quienes sufren el flagelo y por ello no están de ningún lado sino buscan defender su derecho la vida; en respuesta a Acosta, quién dijo que los indígenas del Cauca al oponerse a que la fuerza pública entre a su territorio están a favor de las FARC y por tanto no pueden ser consideradas víctimas.

Sonia Londoño de CODHES Consultoría en Derechos Humanos y Desplazamiento se refirió a la evidente violación al Derecho Internacional Humanitario, así mismo, que al declararse la comunidad como territorio autónomo genera una estigmatización donde estima no puede vetarse el territorio a las fuerzas militares, argumentando que la comunidad indígena no es una república independiente.

Aun así, Luis Fernando Arias, Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló que realizarán acciones de reclamación y este mes llevarán a cabo nuevas tomas en el territorio, además de afirmar que hay una política por usurpar los territorios del pueblo indígena.

El Coronel Retirado, Luis Felipe Molano, advirtió que en el artículo 229 y 330 de la Constitución de 1991, se le da autonomía a la comunidad indígena sobre sus territorios y no pueden hoy decir que ellos se lo inventaron porque tal derecho se lo dio la ley. Manifestó que uno de los problemas es que no hay punto de equilibrio, ya que las ONG se han extralimitando en la capacitación al pueblo indígena en cuanto a derechos, pasando por encima de la ley a falta de presencia por parte del Estado, empujándolos a usar la vía de hecho. Por último dijo que las Fuerzas Armadas están acabadas por la falta de apoyo del Gobierno y las FARC están aprovechando ese caldo de cultivo para entrar a destruir.

A lo anterior, Sonia Londoño, hizo énfasis en la inconveniencia de estigmatizar a las ONG, puesto que dichas plantean la defensa de los DDHH por lo que no se casan con ningún movimiento en especial y aclaró que tanto el Ejército como las FARC evidencian un riesgo personal para los integrantes de la comunidad en el caso del Cauca.

Sin embargo, Federico Arellano, Presidente de Colombia con Memoria, si bien está de acuerdo con que la ausencia del Estado en las comunidades tiene gran responsabilidad en lo que está pasando, no puede entender cómo a la luz de una constitución pretenden impedir que la fuerza pública cumpla con su deber. A su vez, dijo no estar de acuerdo con que el Gobierno va a evaluar lo que ocurre con la comunidad indígena, pero no evaluará por ahora, las diferencias entre la comunidad indígena y el campesinado.

Por otro lado, Rodolfo Vega, Indígena Kankuamo, insistió en que operan mucho los sesgos ideológicos siempre viendo si son de izquierda o derecha, y es precisamente ese sesgo lo que está afectando a las personas que sufren el flagelo de la guerra mientras los políticos de cuello blanco desde Bogotá hablan fácilmente. Recordó que es la población la que está sufriendo y la reflexión es cómo quieren que opere la paz en Colombia, teniendo presente que lo que se necesita es dar solución a la pobreza y no a la guerra.

Al cierre del debate los invitados coincidieron en que la discusión deber ser estructural y de fondo con una Reforma Agraria a fin de redistribuir las tierras equitativamente y en la necesidad de un debate frente al modelo de desarrollo que incluya a campesinos, indígenas y afrodescendientes en diálogo legítimo que les brinde oportunidades concomitantes.

Escrito por Zamarainda Tovar Vélez

Los comentarios están cerrados.