Judicial Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

CIRC envía comisión para recoger a tripulantes de avión de la FAC

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó que la guerrilla de las Farc contactó al grupo humanitario con la intención de entregar a los dos tripulantes del avión Tucano que desapareció el miércoles cuando sobrevolaba el departamento del Cauca, pero advirtió que desconoce el estado de los uniformados, o si se encuentran vivos o muertos.

La vocera del CIRC para Colombia, María Cristina Rivera, señaló «Lo único que puedo decir es que fuimos contactados, recibimos una solicitud y hay un equipo que se está trasladando a un punto indicado».

Rivera aseguró que una comisión del grupo humanitario se dirige a la zona acordada y agregó que las autoridades ya tienen conocimiento dela situación.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, indicó que el Comité Internacional de al Cruz Roja informó en las últimas horas que recibió una llamada supuestamente de un guerrillero de las Farc en la cual informó que tenían en su poder a uno de los tripulantes del avión Super Tucano

El anónimo que llamó al comité Internacional de la Cruz y dijo formar parte de la columna Jacobo Arenas de las Farc, pidió iniciar los trámites para la entrega del uniformado.
Sin embargo, en torno a la hipótesis de que el avión haya sido derribado por la guerrilla, el general Pinilla dijo que son muy mínimas debido a “las alturas” a las cuales maniobran este tipo de aeronaves.

El oficial advirtió que para tumbar un avión Super Tucano se necesita armamento avanzado, como misiles tierra-aire, que no solo son difíciles de adquirir, sino también de mantener y de manipular.

De hecho el comandante de la Fuerza Aérea consideró totalmente improbable que las Farc tengan este tipo de armamento.

En torno a la hipótesis de que podría haber sido impactado por una cortina de fuego, que es una estrategia que habitualmente utiliza la guerrilla para tratar de derribar helicópteros, el oficial dijo que es poco probable, no solo por la altitud, sino también por la velocidad a la cual avanzan los Tucano en sus operaciones.

La cortina de fuego se forma por el disparo en ráfaga y en forma simultánea de varias ametralladoras o de cualquier otro tipo de arma de largo alcance.

Por ahora- dijo el general Pinilla—mientras no sea ubicado, para la Fuerza Aérea Colombiana, el avión sigue desaparecido, al igual que los tripulantes.