Bogotá

Distrito logró acuerdo de retorno con emberas de Bogotá

El secretario privado de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, confirmó que el Distrito logró un acuerdo de retorno, reubicación y restitución con los indígenas emberas que arrancará el próximo martes. Las comunidades Chamí (Risaralda) y Katío (Chocó) adelantaron una protesta pacífica en el centro de la capital del país.

Escuchar el audio

“Después de 10 años de desplazamiento forzado de comunidades embera (Chamí proveniente del departamento de Risaralda y de Katío, proveniente del Chocó) se logró un acuerdo de retorno, restitución y reubicación de derechos de estas comunidades”, afirmó Rojas.

Sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), explicó a Radio Santa Fe que se logró un acuerdo para institucionalizar mesas de diálogo y concertación para el retorno de los indígenas a su lugar de origen.

Rojas indicó que esta tarde iniciarán las reuniones preparatorias que se instalarán en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en presencia de los ministros, los sectores sociales del Gobierno Nacional y de los gobernadores del Chocó y de Risaralda, además de las comunidades indígenas del Gobierno Distrital.

“Trabajaremos en función de construir ese plan de retorno y reubicación para que se llegue a una concertación plena, en términos de cronograma de recursos que serán invertidos y de apoyo de los gobierno regionales. Son ellos quienes van a recibir a estas comunidades después de 10 años de desarraigo cultural y de expulsión forzada como consecuencia del conflicto armado”, señaló.

De acuerdo con el Secretario el próximo martes 17 de julio se protocolarizará el plan de retorno y de restitución de las comunidades embera.

Sin embargo, la Onic indicó que pueden pasar hasta dos meses para que inicie el retorno.
La Organización afirmó que con el Distrito también se acordó que habrá garantías para que los indígenas que no están en los albergues, acudan a ellos.

Redacción: Paola Medellín