Nacional Órden Público Tema del Día

Encuentran avión Super Tucano derribado en Cauca

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó el hallazgo del avión Super Tucano que habia sido declarado desaparecido el día anterior cuando adelantaba operaciones contra las Farc en el departamento del Cauca, con motivo de la visita del presidente Juan Manuel Santos al municipio de Toribío.

El comandante de la FAC, general Tito Saul Pinilla, confirmó igualmente que los dos tripulantes de la aeronave murieron en el accidente.

Ellos son el teniente Andrés Serrano Lemus y el tripulante Óscar Raúl Castillo Moncaleano, ambos integrantes del Comando Aéreo de Transporte Militar número tres con sede en Cali.

Sobre las causas del accidente de la aeronave, no hay ninguna información oficial, pues ni la Policia ni el Ejército han podido ingresar al sector, debido a que en la misma hay gran actividad de la guerrilla de las Farc.

El general Padilla indicó que una patrulla que intentó penetrar al área fue atacada a tiros.

Además señalo que los guerrilleros minaron toda el área alrededor del avión.

La aeronave fue avistada en zona rural del municipio de Jambaló, hacia la cual partió esta mañana una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, pues en la zona hay gran actividad de la guerrilla de las Farc.

Más temprano, el mismo comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Tito Saúl Pinilla descartó que el avión haya sido derribado por la guerrilla.

El oficial indicó que las posibilidades de que haya sido derribado son muy mínimas debido a “las alturas” a las cuales maniobran este tipo de aeronaves.

El general Pinilla advirtió que para tumbar un avión Super Tucano se necesitan armamentos de sistemas avanzados , como misiles tierra-aire, que no solo son difíciles de adquirir, sino también de mantener y de manipular.

De hecho el comandante de la Fuerza Aérea consideró totalmente improbable que las Farc tengan este tipo de armamento.

En torno a la hipótesis de que el avión Tucano podría haber sido impactado por una cortina de fuego, que es una estrategia que habitualmente utiliza la guerrilla para tratar de derribar helicópteros, el oficial dijo que es poco probable, no solo por la altitud, sino también por la velocidad a la cual avanzan en sus operaciones.

Por ahora- dijo el general Pinilla—mientras no sea ubicado, para la Fuerza Aérea Colombiana, el avión sigue desaparecido, al igual que los tripulantes.