Nacional Órden Público Panorama Nacional

Acuerdan plan único de seguridad para Medellín y toda Antioquia

En la reunión adelantada entre el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, los gobiernos nacional y departamental acordaron la articulación de un plan único de seguridad para Medellín y todo el departamento, con el propósito de brindar mayor protección a los habitantes de la región.

El jefe de la cartera política señaló que este trabajo articulado con Antioquia, permitirá la puesta en marcha de modernos equipos de vigilancia en los municipios de Itagüí, Caldas y Envigado, así como la construcción de estaciones de policía en La Ceja y Santa Rosa de Oso. También se tiene previsto al entregada de motos a la Policía Nacional para el municipio de Liborina.

“Esta es una posibilidad de trabajar con Antioquía en temas de seguridad y en las ofertas hechas por el Ministerio como en cámaras y en lo relacionado con la línea 1,2,3 para poderlo concretar, porque aquí ya hay un plan”, afirmó el ministro Renjifo Vélez, al recordar que una de las funciones de su cartera es promover la incorporación del componente de orden público y convivencia ciudadana en los planes de desarrollo regional y local.

El gobernador de Antioquia, Sergio fajardo, resaltó que este encuentro se llevó a cabo en un buen momento porque permitirá articular las políticas nacionales con las políticas regionales y municipales.

“Me parece muy afortunado que el Ministerio venga a trabajar con nosotros. Uno de los puntos centrales que estamos trabajando, tienen que ver con la alianza Medellín, Antioquia que es el proyecto de seguridad para el área metropolitana. El Ministerio del Interior ha trabajado con varios municipios del área metropolitana y lo que estamos buscando, y lo vamos a lograr, es que sea un plan único de seguridad metropolitana articulado con el gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior”, explicó fajardo.

En horas de la tarde, el jefe de la cartera política definió con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, apoyar y promover el programa piloto “Estadios en Paz”, con el propósito de que la capital antioqueña sea la primera en el país con hinchas carnetizados, garantizando la seguridad y la convivencia en los escenarios deportivos.

Asimismo, este plan incluye apoyo técnico para la Modernización del Estadio Atanasio Girardot en Control de ingreso al estadio y Circuito Cerrado de Televisión.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria le agradeció al Ministro Federico Renjifo por consolidar el trabajo en equipo con el Gobierno en términos de paz y conveniencia y “muy especialmente en aspectos relacionados con tecnología para la seguridad que ha sido una apuesta muy importante de la ciudad y tema en el cual se está trabajando en llave con el Gobierno Nacional”.

En la reunión que duró una hora, se acordó la financiación de una Unidad Móvil de Atención a Víctimas del conflicto armado, que servirá como ventanilla única en la que recibirán información rápida y oportuna. Además se estableció “la entrega de un laboratorio de Policía Científico y de Criminalística, para el cual el Ministerio del Interior aportó 4.000 millones de pesos y la alcaldía de Medellín 3.760 millones de pesos”, señaló el ministro del Interior.